Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca |Jueves 22 junio, 2017 | Radio Canadá Internacional

Un elemento en común entre los pueblos originarios que habitan la Isla Tortuga y Abya Yala, que son los nombres indígenas que corresponden a los territorios de Canadá y América Latina, es la experiencia colonial.

A esta evidencia histórica se añade la experiencia de la inmigración de los propios pueblos indígenas en países como Guatemala o México que, huyendo de la violencia política o económica en sus países, acabaron pidiendo refugio o inmigrando a Canadá, donde también viven desde hace milenios una diversidad de pueblos indígenas.

Para explorar esta perspectiva. Alfredo Barahona, quien es el coordinador del Programa de Derechos de los Migrantes e Indígenas, en la organización ecuménica canadiense Kairos, institución dedicada a la promoción de la justicia social.

Barahona explica que el 21 de junio, Día nacional de los pueblos indígenas en Canadá, es una ocasión para discutir y abordar sobre la experiencia colonial en esta región, que ha sido muy negativa para los indígenas canadienses.

En el caso de algunos inmigrantes mayas, Barahona dice que a su llegada a Canadá ellos se ven como inmigrantes y mayas en tierras de otros pueblos indígenas.