Por: Mauro Marines | 26 Sep 2017
Esta producción de Talento Teatro Para Niños mostrará al público de todas las edades, los retos que tienen que enfrentar los expatriados al buscar un mejor lugar.
Las razones que obligan a una persona a abandonar su lugar de origen y moverse a otro país, arriesgando su vida y a veces la de su familia, son muchas. Las situaciones a las que se enfrentan en este peligroso viaje en ocasiones son desconocidas por aquellos que no las viven, y los niños en particular no saben mucho sobre el tema.

Escrita y dirigida por el productor César Alonso Valdés “Mis niñas migrantes” explora a través de un viaje de fantasía de cinco niñas esta realidad, y lo presenta de manera que el público infantil puede entenderlo, pero sin solo representar la crudeza de lo que muchos migrantes padecen durante la travesía.

Ganadora del PECDA 2016, esta puesta en escena, libreto de su autoría, coloca a cinco pequeñas en una aventura para salir de “Siempre y para siempre”, el país donde nacieron y en donde todo es muy complicado, y encontrar el país ficticio de “Jamás de los jamases”, un refugio seguro que esperan les brindará las soluciones a sus problemas.

“En este viaje enfrentan diversas pruebas: la serpiente escamada, a la cual se tiene que subir, es una bestia gigante en la cual pueden llegar más rápido, pero igual deben tener cuidado con el océano porque ahí están los piratas que les roban y todo este tipo de cosas que están basadas en una metáfora que las personas migrantes viven”, nos explicó César en exclusiva para VANGUARDIA.

“Mi intención principal era contar una historia de adultos a niños sin dejar de contar la esencia de lo que es ser un migrante. Si bien esta búsqueda de los sueños, de estar en un lugar mejor, quiero presentar las consecuencias, el pago que hay que hacer por esto”, continuó el director.

Gracias a los trabajos previos de su compañía Talento Teatro para Niños, que tiene cuatro años de haberse formado, fue que se logró reunir al elenco actual, que lo conforma Verónica Alonso, quien interpretará a «More»; Bárbara Novelo como «Monse»; Luciana Cámpora e Ivy Calipzo alternarán en el papel de «María», mientras que Sofía Brondo y Maricarmen Martínez, en los papeles protagónicos. Además de Navid Rodríguez y Leticia Rodarte Rangel alternando como narradoras.

Luego de la adaptación del musical de “Eternamente Divas” de la UAdeC, César comenzó a buscar como director, tratar temas que “la sociedad tuviera que saber que están pasando alrededor de nosotros. “Eternamente Divas’ trataba temas de inclusión, de feminicidio y del abuso contra la mujer”, comentó Valdés.

Para la preparación de la obra, tanto director como actrices investigaron y conocieron las problemáticas que sufren los migrantes. Las niñas se mostraron sorprendidas al ver por primera vez esta realidad y aunque la historia la presenta a través de metáforas, ellas están totalmente conscientes de lo que sucede en escena, más allá de la fantasía.

Por lo mismo, no es una obra que sólo los niños disfrutarán, pues los adultos y adolescentes que la presencien podrán entender los significados detrás de esta aventura.

“Hay una escena que está fuerte, pero no se presenta como tal, está sugerida solamente, y ya con los elementos se entiende lo que está sucediendo”.

POR LA DIVERSIDAD
Otro proyecto en puerta, programado para estrenarse a finales de noviembre y que continúa con la misma intención de presentar temas de interés social es “Familias de Sabores”, que según explicó César “esta obra habla de la diversidad de las familias a través de la metáfora de la nieve”.

Así como sucedió con “Mis niñas migrantes”, que fue creada cuando el tema se mostró latente al hacerse cada vez más presentes las políticas antiinmigratorias de Donald Trump, así como  las marchas por la familia y los grupos que se alzaron en contra de los cambios a la ley de adopción en la ciudad, inspiraron esta obra.

“Creo que el teatro tiene esa posibilidad de contar historias desde una perspectiva distinta y de aterrizarnos en la realidad, ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo estás construyendo o destruyendo algo?” finalizó el director.

¡No te lo pierdas!
‘MIS NIÑAS MIGRANTES’
¿Cuándo? 7, 13, 14, 20 y 21 de octubre
¿Dónde? Teatro de Cámara Jesús Valdés Horario viernes a 19:00 horas y sábados a las 20:00 horas: Costo:80 pesos

> César Alonso Valdés ha sido ganador del Premio Estatal de la Juventud 2016 al Logro Artístico-Cultural, así como el Premio Municipal de la Juventud 2010 al Logro Artístico.
> Ha dirigido las producciones de la UAdeC “José el Soñador”, “Broadway en Hollywood” y “Eternamente Divas”, “Pastorela de Coahuila” para la SEC y “Un extraño sueño” con su compañía Talento.
>  Es creador y director de la compañía de teatro musical infantil “Talento”.