Hijos de migrantes, doble nacionalidad


Concepción Ocádiz  | Jueves 21 de diciembre de 2017 |

Tulancingo, Hidalgo.-  En la Oficialía del Registro Civil de Tulancingo realizan el trámite de doble nacionalidad para hijos de migrantes.
Quienes han nacido en el extranjero —cuyo padre o madre acredite su nacionalidad mexicana— tienen derecho a ser registrados como mexicanos.
Una vez obtenida su acta de nacimiento, podrán gozar de los derechos que otorga la Constitución en el país.
Este año, van 20 registros de este tipo en la Oficialía de Tulancingo.
“Al obtenerla, no se pierde la nacionalidad estadounidense”, dijo Jorge Jiménez, titular del Registro Civil en el municipio.
Es gente que llega de Estados Unidos, principalmente, a su lugar de origen: esta ciudad de Tulancingo, más en esta época del año.
No solo a bebés se les expiden su acta de doble nacionalidad.
También llegan a inscribirse jóvenes y adultos, que tal vez estuvieron muchos años en el país del norte y entonces retornan a su país y quieren la identidad nacional, agregó el funcionario.
REQUISITOS
Entre los requisitos a cumplir, por parte de quienes realizan el trámite, están: Mostrar el acta apostillada del país de origen, aunado a buscar un perito traductor del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Posteriormente, presentarse en el Registro Civil de Tulancingo, donde se genera la doble nacionalidad.
Es un solo papel donde se establece que la persona tiene tanto la estadounidense como la mexicana.
A la fecha, no ha habido de otros países que lleguen a hacer el trámite.

ORIGINARIOS DE COMUNIDADES CON ALTA MIGRACIÓN
Quienes llegan son personas originarias de comunidades con alta migración, como Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción.
Son quienes se han ido a buscar el sueño americano y retornan ya con hijos, a quienes quieren darles la nacionalidad mexicana, refirió el funcionario.
NO DEJARSE SORPRENDER
La gente no debe dejarse sorprender por nadie que les prometa hacer el trámite.
Es un derecho que tienen los migrantes de regresar a México y pedir su acta de doble nacionalidad.
Lo importante es que sepan que hay instancias oficiales donde se les apoya con el trámite, pero, además, el programa del Gobierno de la República, Soy México, donde ya no es necesario la apostilla. A través de Registro del Estado Familiar se manda verificar el documento. Y una vez que se coteja la información, se procede, aunque no todos los estados de la Unión Americana cuentan con él
“Es decir, a través de esta importante estrategia se agiliza de manera sustancial el trámite”, finalizó el titular.

 

Related post

X