Tlaxcala   /
 Jueves, Febrero 1, 2018

Se presidió la Instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), la cual está conformada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Economía, SAGARPA y alcaldes, así como representantes de clubes de Migrantes en Tlaxcala.

El objetivo del COVAM es evaluar y dictaminar las solicitudes de apoyo para proyectos que cumplieron con los criterios y requisitos de participación, además de verificar que los proyectos consideren los criterios específicos y asignar los recursos atendiendo los criterios de priorización establecidos en las Reglas de Operación; Evaluar y en su caso dictaminar aquellos proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y Productivos Comunitarios, que por su magnitud, impacto social y características específicas, requieran de un monto federal superior al establecido en estas Reglas de Operación, o de una mezcla financiera diferente.

En el mismo acto, también se instaló el Subcomité Técnico Evaluador de proyectos productivos, donde el objetivo es ser un grupo de apoyo al COVAM, con el propósito de analizar y valorar técnicamente las propuestas de Proyectos Productivos, además de presentar recomendaciones al COVAM sobre la pertinencia de aprobar un proyecto, presentando los motivos que fundamentan tales recomendaciones, incluyendo la capacidad técnica del ejecutor del proyecto.

Cabe mencionar que 3 x 1 para Migrantes es un programa de desarrollo social y participación ciudadana, en el que los migrantes son los actores principales. Esto significa que cada peso que pone el Club o la Organización de Migrantes, el gobierno municipal, el federal y en su caso, el estatal también pone uno cada uno. Así, los recursos se multiplican y los proyectos tienen mayor impacto.

El objetivo de este programa es contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social mediante la inversión complementaria de recursos y participación comunitaria e intergubernamental.

La población objetivo de esta estrategia puesta en marcha por el gobierno de la República que preside el Lic. Enrique Peña Nieto, son las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes que tienen grado de marginación muy alto, alto o medio y que se ubican en municipios con grado de intensidad migratoria muy alto, alto o medio. Los tipos de proyectos a ejecutar son de infraestructura social servicios comunitarios, educativos y productivos.

Asistieron a la instalación del COVAM la Lic. Norma Maldonado de la Cruz, Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL Tlaxcala; el Lic. Benjamín Nava Bautista, Coordinador p3x1 Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal Santa Ana Nopalucan; Lic. Víctor Hugo Sánchez Flores, Presidente Municipal Nanacamilpa de Mariano Arista; Evelia Huerta González, Presidenta Municipal de Emiliano Zapata.

Así como también Fernando Conde Mendoza, Director de Obras Públicas de Tlaxco; Jorge Sánchez Jasso, Presidente Municipal de Huamantla; Bernardo Muñoz Hernández, Club de Migrantes Los Abejorros; Ing. Alejandro Fuentes Muñoz, Jefe de Departamento de Promoción de la Delegación Federal Secretaría de Economía, Lic. Rogelio Aquino Antonio, Jefe de Departamento de Desarrollo Rural de la Delegación Federal de la SAGARPA y el Lic. José Luis Rodríguez Pérez, Coordinador del Programa Fomento a la Economía Social de la SEDESOL.