Antonio Heras | Redacción | lunes, 26 nov 2018

Tijuana, BC. En diversos operativos, el Instituto Nacional de Migracion (INM) inició el proceso de deportación de México hacia países de Centroamérica de 98 integrantes de la Caravana del Migrante.

Los sujetos a repatriación fueron detenidos por policías municipales y federales por participar en hechos violentos que se registraron al intentar cruzar hacia Estados Unidos durante el mediodía de este domingo en la garita de El Chaparral.

La policía municipal capturó a 36 hondureños, entre ellos a siete mujeres, mientras que agentes federales habrían hecho lo propio con 62 centroamericanos.

Hasta el momento, el INM no ha precisado la nacionalidad de los repatriados ni el lugar de Tijuana en donde fueron arrestados, aunque desde la noche de este domingo se instaló un cerco federal en el albergue Benito Juárez de Zona Norte.

La Secretaría de Gobernación informó que los 98 extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para ser deportados a sus países de origen, derivado del comportamiento violento de un grupo de centroamericanos que intentaron agredir y lesionar a Agentes Federales de Migración y Policías Federales que resguardaban la zona fronteriza del paso México – Estados Unidos, en la garita del chaparral.

Ayer, luego de una manifestación un grupo de 500 migrantes intentaron introducirse a territorio de los Estados Unidos sin documentos, y hubo intentos de agresión a las policías mexicanas y el Ejército de Estados Unidos repelió a los migrantes.

La Secretaría de Gobernación refirió que los articularlos 115, 143 y 144 de la Ley de Migración establecen que el Instituto Nacional de Migración cuenta con los mecanismo de retorno asistido y deportación para hacer abandonar del territorio nacional a aquel extranjero que violente las disposiciones de la ley en la materia.

El INM señala que mantendrá estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar la causa que provocó a los migrantes cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, y anuncia que reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal. La Segob señala en su comunicado en apego al cumplimiento ir restricto de la Ley de Migración, para salvaguardar y respetar los derechos humanos de los migrantes en su paso por territorio nacional, el INM en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) ha ofrecido permanentemente a los extranjeros que ingresaron al país a través de diversas caravanas, solicitar el beneficio del regigio, y con ello, poder obtener un empleo legal y remunerado en territorio nacional.

La Segob informó que continúan las investigaciones para dar “más implicados en los hechos de ayer domingo para que, en caso de que proceda realizar su deportación inmediata.

El INM ratificó su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el país y de cumplir y hacer valer la ley de migración y su reglamento.