Notimex | 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que se creará el programa Navidad en tu Casa, para facilitar que los migrantes que están en México y deseen regresar a sus países de origen lo hagan y pasen estas fechas festivas con sus familias.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que con ese plan se prevé acelerar cualquier trámite para que los migrantes regresen a sus hogares y así como aquéllos que se requieran para solicitar refugio en México.

Refirió que por la mañana visitó la estación migratoria de Iztapalapa para conocer la situación de las personas que ahí se encuentran y tras ver las condiciones en ese espacio, decidió continuar con esas visitas en otros puntos, “vamos a cambiar la política, vamos a tener al migrante como titular de derechos plenos”.

Dijo que se realizará este programa para que se den todas las facilidades, a fin de que las personas que de manera voluntaria quieran regresar a sus lugares de origen, lo hagan y no se queden en las estaciones migratorias.

La encargada de la política interior del país reconoció que no le agradaron las condiciones de la estación migratoria de Iztapalapa, a la que acudió de sorpresa, por lo que cambiará la política y tendrán al migrante como una persona con derechos plenos en el país, que es una nación hospitalaria.

Sánchez Cordero indicó que acelerarán cualquier trámite para que estos migrantes puedan regresar a sus casas y también para los que quieran pedir refugio en el  país.

Advirtió que seguirá con las visitas a estancias migratorias de manera sorpresiva sin aviso, para ver las condiciones reales y agregó que cambiarán las políticas en el Instituto Nacional de Migración (INM) y erradicar la corrupción que exista.