Elio Henríquez, corresponsal | 15 ene 2019

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron instalar cuatro mesas permanentes de trabajo para atender el eventual ingreso de caravanas de migrantes centroamericanos, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

En entrevista colectiva en la fronteriza ciudad, Tapachula, agregó que cada una de las mesas diseñará una estrategia para que los centroamericanos “tengan atención humanitaria, de manera coordinada y nos permita atender a los migrantes que quieren entrar a México de manera controlada, ordenada y legal, tengan una atención prioritaria”.

Señaló que en la mesa regional de seguridad que se instaló la mañana de este lunes en Tapachula, el tema principal fue el de migración y el ingreso de la próxima caravana migrante” a México.

“La atención será coordinada con los tres niveles de gobierno”, remarcó el funcionario, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Protección de Seguridad y Ciudadana en la pasada administración estatal.

Manifestó que en la citada mesa “se acordó trabajar en cuatro vertientes: Instalar cuatro mesas que serán permanentes: En materia de seguridad; atención de control migratorio y ayuda humanitaria; de gobernabilidad, y una de atención a temas de laborales”, pues muchos de los integrantes de las caravanas, que en teoría llegarán en los próximos días, tienen como finalidad incorporarse a trabajos de proyectos federales”.

-¿Tendrán que ingresar legalmente, entonces? -le preguntó un reportero.

-Es un tema que la mesa de control migratorio y apoyo humanitario resolverá. Por eso dejamos cuatro mesas coordinadas por el gobierno federal, estatal y municipal y cada una de ellas diseñará una estrategia para que tengan atención humanitaria y coordinada.