En esta temporada decembrina se tuvo una reducción inusual en el flujo de niños migrantes no acompañados, indicó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA).

Esta fue la primera temporada vacacional que vive la PPNNA ya con un albergue temporal para niños migrantes no acompañados que son interceptados en el estado por el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo prácticamente el lugar no fue utilizado, indicó Loredo Oyervidez.

El funcionario manifestó que a principios de diciembre se recibió a un joven centroamericano proveniente de Honduras, quien fue atendido en coordinación con el Consulado de dicho país, “pero no hemos tenido nuevos chicos que haya asegurado el Instituto Nacional de Migración ni en el cierre de diciembre ni en lo que va de enero”.

Mencionó que esta situación es atípica, y pudiera estar relacionada con el cambio de administración federal, ya que quizá no se han establecido las políticas que se aplicarán en las Estaciones Migratorias, “aunque hay comisionado nacional no tenemos delegado (del INM) en San Luis Potosí, creemos que eso ha contribuido”.

También se refirió al tema de niños que trabajan en las calles, y aunque en diciembre se emitió un oficio a los sistemas DIF municipales para que participaran en la detección y atención de estos menores, indicó que no se le han reportado casos a la PPNNA.

“Emitimos un oficio a los DIF, sobre todo donde hay antecedentes por lo grandes que son, como San Luis y Soledad”, con la idea de que al identificar a niños trabajando en las calles, hubiera un acercamiento con sus padres para tratar de desalentar esta práctica y no expongan a sus hijos.

Loredo Oyervidez indicó que todos los DIF municipales aceptaron participar y se acordó que solicitarían el apoyo de la PPNNA en caso de ser necesario, pero no hubo necesidad, aunque aún está a la espera del informe de cada Ayuntamiento.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para colabore en la erradicación del trabajo infantil, “esperamos que pueda sumarse la ciudadanía, porque los niños permanecen en la calle mientras les sigamos dando una moneda que no sabemos si será bien aprovechada”.