Este domingo comenzó el traslado de los cuerpos de los migrantes que fallecieron en el accidente carretero el pasado jueves, cuando el vehículo de tres toneladas en el que viajaban 56 migrantes perdió el control por exceso de velocidad, se salió de la carretera y volcó en el tramo carretero Soyaló-Chicoasen.

En el lugar perdieron la vida 23 personas otros 33 resultaron heridos, todos originarios de Guatemala.

Diez de los 23 cuerpos de los fallecidos ya fueron reconocidos por sus familiares quienes viajaron a Tuxtla Gutiérrez para el traslado de sus hijos, primos o hermanos.

“Están a la espera de complementar los expedientes correspondientes y ahorita en coordinación con el Director de acá del SEMEFO ya tenemos la idea sólo están esperando ellos contar con el documento que les tienen que extender”, dijo Osiel Salcedo, cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Secretaría de Salud confirmó que de los 33 heridos 13 de ellos ya fueron dados de alta; de los 20 que permanecen hospitalizados, cuatro de ellos están estables, 13 más se reportan delicados y tres se reportan graves dos están en terapia intermedia y uno en terapia intensiva.

“Todos fueron atendidos, intervenidos quirúrgicamente los que así lo necesitaron, no pagaron ni un solo peso, se les pudo dar todos los servicios, se les hizo rayos x, tomografías, lo necesario para poder llegar a un diagnóstico oportuno”, aseguró José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas.

Los migrantes se encuentra hospitalizados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Berriozabal y Villa de Alcala.

Él dijo que tenía el deseo, la intención le habían dicho que había una oportunidad, pero ya ves que no fue así Dios no lo permitió, lo importante que está vivo”, mencionó Edwin González, padre de migrante hospitalizado.

El consulado de Guatemala en Chiapas dejó en claro qué ninguno de los migrantes sobrevivientes está sujeto a investigación y que tienen la opción de la visa humanitaria por ser víctimas de este trágico accidente.

“Las personas que quieran y tienen el derecho por parte de la Fiscalía del Migrante que les da el estado, la calidad de víctima ellos pueden optar ante el Instituto Nacional de Migración que les otorguen la visa o la visa humanitaria, no se pondrán a disposición de migración para iniciar un proceso de deportación por ser víctimas”, explicó Osiel Salcedo, cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Fiscalía General de Chiapas confirmó que el conductor del vehículo viajaba a exceso de velocidad y perdió el control en una curva pronunciada provocando el fatal accidente; los 23 migrantes perdieron la vida por traumatismo craneoencefálico y fractura de vértebra cervical.

El conductor de la unidad resultó lesionado, pero fue auxiliado por dos personas que acompañaban el traslado de los indocumentados dejando abandonado a los 56 migrantes.