Con información de Francisco Javier Carmona |  FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CD. JUÁREZ, MÉXICO | JUNIO 30, 2017 |

El desierto de Nuevo México ha sido el camino de miles de indocumentados para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

En este lugar la temperatura alcanza los 50 grados a la sombra.

Javier Hernández es un indocumentado que soportó durante más de una semana el intenso calor en su intento por llegar a los Estados Unidos, pero finalmente fue detenido por la Patrulla Fronteriza.

“Nos agarraron aquí en Nuevo México y pues este, caminamos bastante tiempo, doce días y este ahora si, no nos queda otra que regresar para nuestro Mexico”.

Ante el aumento de las temperaturas, la Patrulla Fronteriza alerto a los migrantes sobre los peligros que existen en el desierto de Nuevo Mexico y Arizona, donde el intenso calor ha provocado muertes.

“Cuatro rescates de personas en los canales aquí en El Paso, un rescate de una persona que estaba siendo oculta adentro de su vehículo en el desierto, entonces no vale la pena porque ese sueño americano no llega”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, en toda la frontera con México han muerto en los últimos cinco años mil 808 migrantes indocumentados, la gran mayoría, mexicanos.

“Hay mucha gente allí cruzando el río y mucha gente no puede nadar y ellos piensan que pueden cruzar, pero muchas veces necesitan ayudas aquí y allá afuera en el desierto, también encontrar mucha gente que necesita ayuda”, reconoció Tomás Hermosillo, integrante de la Patrulla Fronteriza de Rescate Borstar.

En México, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) ha intensificado sus patrullajes para ayudar a los migrantes que se quedan varados en esta zona desértica con alimentos y agua potable.

“Que ellos sepan los riesgos a los que se enfrentan, a esos riesgos que, pues son personas que vienen del sur del país, que no conocen el clima extremoso, los animales ponzoñosos que se pueden presentar en la zona”, precisó Juan Carlos Mesa, coordinador del Grupo Beta en Chihuahua.

Durante el año 2016, las autoridades estadounidenses recuperaron del desierto, de canales de irrigación y del Río Bravo 322 cuerpos de migrantes y en este 2017, suman 120 indocumentados fallecidos.