La Prensa |  Miércoles 28 de junio de 2017  | Metropoli | La Prensa en Línea

Ayer se inauguró la muestra fotográfica “Canadá, un viaje llamado amistad”. Podrá disfrutarse en las rejas de Chapultepec a cualquier hora del día cualquier día de la semana.

Sin salir de la Ciudad de México, la gente podrá disfrutar de las cataratas del Niágara gracias a la exposición Canadá, un viaje llamado amistad, montada en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, que se inauguró este martes 27 de junio en el marco del 150 aniversario de la Confederación Canadiense.

A través de esta muestra fotográfica, la Ciudad de México estrecha relaciones con Canadá, señaló la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López Torres, en representación del titular de la dependencia, Eduardo Vázquez Martín.

La exposición está integrada por 54 imágenes de gran formato, tomadas por 45 fotógrafos canadienses, y es una colaboración de la Embajada de Canadá en México, Destination Canada y el Fondo Canadá 150, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Ante el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el Director General de Destination Canada, Jorge Morfín Stoopen, y el Director de Protocolo y Diplomacia en la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Claudio Alberto Yolkin Ruz, la funcionaria capitalina manifestó que con el impulso de este tipo de proyectos interculturales se fortalece la relación.

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural destacó los vínculos culturales entre ambos gobiernos, como la adopción de la Agenda 21 de la Cultura y la implementación de sus políticas, a través de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

“La organización CGLU y la Secretaría de Cultura capitalina celebraron el año pasado la segunda edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, donde la ciudad de Vaudreuil-Dorion, de la provincia de Quebec, fue galardonada por su proyecto ‘Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación’”, compartió Gabriela Eugenia López Torres.

Luego del recorrido por la exposición, que muestra espectaculares paisajes, fauna, ciudades, gente y gastronomía, la funcionaria comentó que Canadá es una de las naciones con mayor diversidad étnica y multicultural del mundo, que ha sabido acoger y dar voz a inmigrantes de muchas nacionalidades.

“Esta exposición nos recuerda que somos resultado de la multiculturalidad, de un largo proceso de integración que ha enriquecido el patrimonio y las tradiciones de nuestros pueblos. Esta muestra que festeja la riqueza cultural de Canadá también es una celebración a nuestro patrimonio cultural compartido, un llamado a la amistad”, enfatizó la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, resaltó que la muestra fotográfica Canadá, un viaje llamado amistad marca el inicio de las actividades artísticas y culturales que se estarán llevando a cabo en México para celebrar los 150 años de la Confederación Canadiense.

“En agosto, en la explanada del Monumento a la Revolución, proyectaremos Horizon, una película de 360° de 20 minutos de duración, filmada en el corazón de Canadá; es un evento gratuito e invitamos a la Ciudad de México a disfrutarla”, comentó Pierre Alarie

El Director General de Destination Canada, Jorge Morfín Stoopen, explicó que la exposición fue curada por Juan Carlos Angulo y muestra la diversidad de las 10 provincias canadienses—Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, la Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan— y los tres territorios canadienses —Territorios del Noroeste, Nunavut y Yukón—.

Morfín Stoopen indicó que la exposición nos lleva a entender qué es Canadá desde el punto vista turístico y todos los atributos que tiene de costa a costa, donde están representadas las 10 provincias y los tres territorios durante las cuatro estaciones del año.

“En Canadá está muy marcado el invierno, pero también la primavera con todos los colores nuevos y después viene el verano, estación cuando la gente aprovecha cada minuto de sol. Después viene el otoño donde se pinta de estos colores maravillosos, ocres, rojos”.