MAY 29, 2017  | Cuba |  EFE | El Nuevo Herald

LA HABANA.- Cuba y Canadá celebrarán la II ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios los días 1 y 2 de junio en Ottawa para evaluar los avances bilaterales en esa esfera, informó el lunes la Cancillería de la isla.

El encuentro tiene como objetivos evaluar el flujo migratorio y continuar trabajando sobre un proyecto de memorando en materia migratoria, como mecanismo efectivo para asegurar una migración “regular, ordenada y segura” entre los dos países, indicó una nota publicada en la web oficial Cubaminrex.

Con esta reunión también se espera incrementar la cooperación en el combate contra delitos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, añade el comunicado.

Al frente de la delegación cubana en las conversaciones estará el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, y la representación canadiense la encabezará el vicepresidente de la Agencia de Servicios Fronterizos, Jacques Cloutier.

Hace dos semanas, un portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá sugirió que ese país no tiene planes para aceptar a decenas de cubanos que pretendían entrar en Estados Unidos y se han quedado varados en varios países latinoamericanos tras la supresión, en enero pasado, de la política “pies secos, pies mojados”.
Esa doctrina, eliminada pocos días antes del fin de su mandato por el presidente de EE.UU Barack Obama, otorgaba un trato preferencial a los ciudadanos de la isla que lograban entrar en suelo estadounidense, aunque lo hicieran de forma ilegal.

Sobre el caso de esos cubanos y una petición de organizaciones de exiliados de la isla en Miami para que el Gobierno de Justin Trudeau los acepte como refugiados, el portavoz explicó a Efe que depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), otras organizaciones y patrocinadores privados para referir casos en necesidad de “reasentamiento”.