Uniradio Informa |  27 Junio 2017 |

TIJUANA.- En los meses de abril y septiembre de 2016, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), recabó datos sobre el proceso y deportación de 578 migrantes mexicanos que contaban con al menos un año de estancia en Estados Unidos antes de su repatriación.

Entre los resultados que arrojó dicha investigación, se encontró que fueron 8 los estados americanos donde se dio el mayor porcentaje de detenciones, los cuales corresponden a California con el 24%, Texas con el 22.7%, Arizona con el 17.6%, seguidos de Colorado, Georgia, Carolina del Norte, Washington e Illinois. Además, el informe indica que las detenciones ocurrieron principalmente en las calles (41%), en las carreteras (28.7%) y en las casas (16.4%).

Por distribución porcentual de detenciones realizadas, la EMIF indica que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) registró el 34% de los arrestos, mientras que la policía local realizó el 30% de las capturas.

En lo que respecta a los motivos por los cuales fueron detenidos, el estudio detalla que fueron tres causas las principales: la persona fue denunciada ante las autoridades migratorias (29%), por infracciones de tránsito (15.9%) y por manejar bajo la influencia del alcohol u otra droga (11.8%). En este punto cabe destacar que poco más de la mitad de las personas deportadas (52.8%) no fueron detenidas por delitos que las llevaron a la cárcel.

En tanto, 51 personas encuestadas afirmaron haber sido víctimas de abuso por parte de las autoridades que las detuvieron, en donde 20 sufrieron algún tipo de burlas, insultos, desprecios y/o gritos; 18 de agresión física, golpes o empujones; 4 de disparos, descargas eléctricas o gases tóxicos; a 7 les robaron sus pertenencias, y un par sufrieron secuestro y extorsión respectivamente.

Se observa también que la gran mayoría (84%) de las personas detenidas se encontraban solas, sin la presencia de familiares; y que un 51.3% tuvo un juicio de deportación, es decir, fue deportado bajo una orden de salida obligatoria.

Toda la información mencionada está basada en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte, 2016.