José Luis Rico  |  25 de junio de 2017 | El Sol de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- Los mil 551 deportados de Estados Unidos hacia Hidalgo encontrarán oportunidad de empleo en su propio estado, gracias a que en nueve meses de administración del gobernador Omar Fayad se han generado 7 mil nuevas plazas de trabajo, mediante inversiones superiores a los 10 mil 300 millones de pesos, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Daniel Rolando Jiménez Rojo.
Ante la rigidez de las políticas migratorias del gobierno estadounidense, los paisanos en retorno no están solos y cuentan con el acompañamiento del gobierno para adquirir documento de identidad y de seguridad social popular, pero principalmente de posibilidades de ocupación remunerada, pues nunca antes en tan poco lapso se habían captado tantas inversiones de origen nacional y extranjero, añadió.
El titular de Sedeso dijo que suman 20 nuevas empresas, de capital diverso, que van a traer los nuevos empleos.
“Esto también es relevante para los migrantes en retorno que encontrarán opciones de ingreso, incluso a través de programas productivos en el campo y las ciudades, expuso el secretario de Desarrollo Social.
Aparte de la ayuda directa del gobierno del estado, tienen la oportunidad de incorporarse a las empresas.
“Estamos al pendiente de los paisanos para que se reincorporen a la vida productiva mediante proyectos financiados directamente por la autoridad estatal”.
El gobernador ha pedido que se pueda transitar al incremento de los proyectos de traspatio en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de modo que primeramente se les capacite a los deportados.
Los proyectos de granja y hortaliza permitirán asumir actividades remuneradas, además de incorporarse a las nuevas empresas.
Daniel Jiménez expuso que la Sedeso cuenta con una Dirección General de Atención a Migrantes.
“De enero a la fecha hemos tenido la oportunidad de asesorar a familiares a migrantes en diversos servicios”.
La atención es permanente y en diversas vertientes, entre ellas la repatriación de 34 restos de hidalguenses fallecidos en Estados Unidos y trasladar a dos enfermos que expresaron su deseo de retornar a su tierra.
Asimismo, se otorgaron 127 asesorías de trámite para la obtención de visas.
Hay coordinación con secretarías estatales y delegaciones federales para capacitar a más de 500 funcionarios en los municipios de elevada migración, con el objeto de que conozcan los programas y presupuesto de apoyo a deportados, en que colaboran educación, salud, Instituto de Migración y Sedesol, explicó Jiménez Rojo.
Expuso que parte de la mano de obra en retorno es altamente capacitada y se convierten en un activo económico en el estado, además de que pueden ser certificados a través de Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi).