Los guardacostas españoles auxiliaron a 16 embarcaciones rudimentarias que se dirigían hacia España por el mar de Alborán

Por:El Debate | ESPAÑA; (AFP) | 22/06/2017

Más de 400 migrantes que intentaban llegar al sur de España por mar fueron rescatados en los últimos dos días, anunció el servicio de salvamento marítimo.

Los guardacostas españoles auxiliaron a 16 embarcaciones rudimentarias que se dirigían hacia España por el mar de Alborán, al norte de Argelia y de Marruecos.

Los migrantes fueron rescatados frente a las costas del estrecho de Gibraltar, de Andalucía y de Murcia.

La gran mayoría de los rescatados fueron llevados hasta los puertos andaluces. El puerto de Almería recibió 180 migrantes.

La operación de salvamento estuvo dirigida conjuntamente por Salvamento Marítimo, la fuerza aérea y la Guardia Civil, con la ayuda de varios barcos que navegaban por la zona.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 3.300 personas llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2017 y, al menos, 59 murieron en la travesía.

Esta cifra triplica a la del año anterior en el mismo periodo, lo que parece indicar que la ruta «española» de acceso a la Unión Europea está siendo mucho más utilizada.

El número de llegadas sigue siendo superior en Italia, donde llegaron casi 69.000 personas entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año. Además, se registraron 1.889 muertos.

En Grecia, la OIM contó más de 8.000 llegadas y 37 muertos en el mar Egeo

Se calcula que del 1 de enero al 18 de junio 81.292 personas llegaron a Europa por mar, una cifra muy inferior a la del año anterior en las mismas fechas (más de 215.000), según la OIM.