Por Maurizio Guerrero. Corresponsal | NTX/I/MZG/DAS/MIGRA16 | 2017-06-28

Nueva York, 28 Jun (Notimex).- La galería Pace de Nueva York exhibe desde hoy una serie de esculturas e instrumentos musicales creados por el artista mexicano Guillermo Galindo, con pertenencias que migrantes abandonaron en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Titulada “Border Cantos” (Cantos de la frontera), la exposición es complementada por fotografías del estadunidense Richard Misrach, quien desde la década de los años 70 ha tomado imágenes de la frontera y del temiblemente bello desierto que los migrantes cruzan para llegar a Estados Unidos.

Originario de la Ciudad de México y radicado en California, Galindo define los instrumentos que crea como “objetos sonoros ciber-totémicos” o esculturas elaboradas bajo la noción de que existe una conexión íntima entre el sonido de un objeto y el material con que está creado.

“Cada instrumento ciber-totémico se convierte en el medio a través del cual el mundo animista espiritual que nos rodea se expresa”, de acuerdo con la biografía de Galindo, quien ha creado estas piezas desde hace varios años.

La exhibición es una instalación multimedia de fotografías, esculturas, objetos, instrumentos y sonidos que examina el complejo diálogo sociopolítico en torno a la inmigración a través de la frontera México-Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado emitido por Pace.

“Es una especie de realidad virtual imaginaria. No es una realidad virtual tecnológica, sino una imaginaria en que el espectador se sitúa en la posición del inmigrante”, expresó Galindo.

En entrevista con Notimex, el artista destacó que en esta coyuntura política particular es relevante resaltar el aspecto humano de la migración, principalmente para una audiencia estadunidense.

“La migración ha existido durante miles de años, pero ahora es controlada por intereses que nada tienen que ver con la migración ni con la humanidad, sino con intereses económicos”, explicó.

En la muestra se exhibe una cita en que Galindo asegura: “somos artistas, no políticos. Queremos ofrecer la experiencia de la frontera y familiarizar al público con la jornada del inmigrante. Hacer esta experiencia palpable… humanizarla”.

Galindo ofreció durante la inauguración de la exposición, celebrada la noche del martes, igual que hará durante esta semana, recitales creados con sus instrumentos: obras que desafían los límites convencionales de la música y la composición musical.

La obra musical de Galindo ha sido presentada en algunos de los principales festivales de música experimental en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Su trabajo orquestal incluye dos sinfonías estrenadas en la Ciudad de México por la Orquesta OFUNAM, y dos óperas.

Para esta exposición, varios de los instrumentos fueron creados por Galindo con objetos recolectados por el fotógrafo Misrach en sus viajes para tomar fotografías de la fronteras.

“Cuando encontraba artefactos de inmigrantes como botellas de agua vacías, zapatos tenis, cartuchos vacíos de armas de la Patrulla Fronteriza o fragmentos de la valla fronteriza se los llevaba a Guillermo, quien escogía algunos para trabajar con ellos”, afirmó Misrach.

En entrevista con Notimex, el fotógrafo indicó que la intención del proyecto creado en conjunto con Galindo es arrojar luz a lo que calificó como una “crisis humanitaria” en la frontera de Estados Unidos.

“Cualquiera que sean las políticas al respecto en un tema tan complicado en términos económicos y sociales, la idea esencial es que hay miles de personas que cruzan la frontera, y por ello es preciso hablar sobre el tema”, declaró Misrach.

Versiones de “Border Cantos” han sido exhibidas ya en el San Jose Museum of Art; en el Amon Carter Museum of Art, en Fort Worth; y en el Crystal Bridges Museum of American Art, en Bentonville.

La muestra en Nueva York, copatrocinada por el Instituto Cultural de México en Nueva York, estará abierta al público hasta el 18 de agosto próximo.