POR:PILAR MARRERO20 JUNIO 2017

Una semana después de las elecciones de noviembre en las que Donald Trump salió electo, un grupo de 130 jóvenes inmigrantes “dreamers“ se reunió en Los Ángeles bajo el patrocinio del gobierno de México. Un tema urgente que salió del encuentro: la necesidad de difundir información fidedigna sobre los derechos de los inmigrantes.

La idea de varios “dreamers” de crear ellos mismos una aplicación móvil para ofrecer información a la comunidad al alcance de sus teléfonos, ganó entre las presentadas en dicho foro, recibiendo una beca del Instituto de Mexicanos en el Extranjero para iniciarla.

De hecho, esta es una idea original que Deyvid Morales, un dreamer de Salt Lake City, Utah, tenía en el tintero desde que fue arrestado en 2011 y pasó 17 días en un centro de detención para migrantes en Luisiana, siendo él mismo víctima de la desinformación sobre qué información compartir con las autoridades y cómo comportarse ante un agente de ICE, por ejemplo.

Ahora, tras cinco meses de trabajo, los jóvenes lanzaron “Derechos de Inmigrantes y Ayuda” o DIA,ahora disponible gratis y en todas las plataformas móviles: Google play para Androides, I Tunes para Iphones, Windows y Amazon.

La aplicación incluye información sobre derechos en diferentes situaciones: en su vehículo, en la calle, si la policía o ICE llegan a su casa, si cae en una redada. Incluye texto en español, algunos contenidos en inglés y algunos audios en Zapoteco y Mixteco de la costa chica de Oaxaca, dos idiomas indígenas de Mesoamérica que muchos migrantes hablan en Estados Unidos.

“Una de las razones por las que se hizo el app es porque muchos inmigrantes tienen miedo de ir a los foros informativos que se hacen en su comunidad, piensan que la migra va a estar cerca”, dijo Morales. “Qué mejor manera que tener la información en la mano y en el teléfono celular”.

Morales explica que aún están trabajando en mejorar la aplicación, porque quieren convertir todo lo que es leído en audio o video para facilitar la comprensión a la mayor cantidad de inmigrantes y para que los videos puedan ser compartidos.

La información existente es verificada por abogados especializados para evitar los errores legales, dijo el joven.

La aplicación tiene ambiciones de ofrecer también información de referencia legal y noticias relevantes, pero por el momento también incluye un mapa de ciudades santuario, enlaces al centro de defensoría de los consulados mexicanos y al sitio de información de ICE y USCIS con diversos tipos de material sobre perdones, residencia y ciudadanía.

Bajar la aplicación (buscar bajo el nombre Derecho de Inmigrantes y Ayuda), es gratis.

Morales también fue el creador de otra aplicación llamada DACA Scholar que sirve para encontrar becas estudiantiles para “Dreamers”.