Notimex | 27.06.2017 |

 La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, manifestó su preocupación por que la impugnación interpuesta ante la Corte sobre diversos artículos de la Constitución local, podría echar abajo los avances alcanzados en materia de protección de migrantes en la Ciudad de México.

En reunión con el Relator sobre los Derechos de los Migrantes y de la Unidad sobre Personas con Discapacidad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas Silva, dijo que los avances normativos en materia de protección de las personas migrantes en la ciudad, pueden advertirse en los Artículos 11 y 20 de la Constitución local. Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la impugnación sobre diversos artículos de la Constitución a través de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos partidos políticos.

La ombudsperson compartió el trabajo que la Comisión de Derechos Humanos local ha impulsado en los últimos años en relación a la promoción, protección y defensa de las personas migrantes entre las que destacan el desarrollo del Proyecto Red DH Migrantes. Además, la creación de la nueva Relatoría por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y sujetas de Protección Internacional, así como la adhesión de este organismo a la Campaña #NegocioMortal, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la reunión también se planteó la posibilidad de establecer canales de comunicación y vinculación entre la Relatoría y la CDHDF a fin de impulsar acciones de difusión, promoción y capacitación en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

De manera particular se acordó la inclusión de información relativa a la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes y de la Unidad de Personas con Discapacidad de la CIDH en la Revista Dfensor que publica el organismo de derechos humanos de la ciudad. En ella, se tendrá una sección para difundir acciones de organismos internacionales, por lo cual se espera fortalecer el trabajo realizado por la Relatoría y la Unidad que encabeza el señor Luis Ernesto Vargas Silva y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.