Notimex |  20.07.2017

La muestra colectiva “Migrantes, el sueño de llegar al norte, la pesadilla de regresar al sur”, que incluye grabado, pintura y fotografía alrededor del fenómeno migratorio en el territorio nacional, de frontera a frontera, fue inaugurada esta noche en la Galería Aguafuerte de la capital mexicana.

Obras de artista como Francisco Mata Rosas, Lourdes Almeida, Edith Huerta y Pablo Maire lucen ya en la sede de la galería en la colonia Roma, casa que goza de prestigio por sus programas de apoyo a artistas emergentes, a quienes cobija con sus proyectos, lanzando convocatorias a través de redes sociales. Es el caso de “Migrantes, el sueño de llegar al norte, la pesadilla de regresar al sur”, además de los artistas consagrados con quienes se planeó el proyecto, fue lanzada una convocatoria dirigida a artistas que quisieran mostrar propuestas en escultura, fotografía, pintura, grabado o intervención sobre el tema de la migración.

La convocatoria tuvo una excelente recepción por parte de los artistas. Se recibieron más de 150 propuestas de diversas ciudades del país, de las cuales se seleccionaron alrededor de 50 trabajos de 38 artistas emergentes y consolidados, explicó Israel Alvarado Torres, director de Aguafuerte Galería y curador de la exposición.

El promotor cultural explicó que este proyecto expositivo surgió a partir de observar y reflexionar sobre las injusticias que sufren miles de migrantes, agravadas año con año por la delincuencia, la corrupción y las políticas antimigrantes que predominan en el discurso político actual en diversas naciones de la zona, entre otras.

Alvarado Torres señaló que “en México son escasas las exposiciones que abordan temas políticos o sociales de manera crítica en museos, galerías y espacios culturales, por lo que es necesario reflexionar sobre estos temas; en esta ocasión no podíamos dejar de lado la migración, que es un tema muy actual en México y en el mundo”. Recordó que en el transcurso de más de una década (2005-2016), Aguafuerte Galería se ha consolidado como espacio ideal para la muestra de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros, consagrados y emergentes, de las más diversas disciplinas artísticas destinadas a un público cada vez más ávido de arte y cultura.

Destacó su ubicación, a unos pasos de la tradicional Plaza Luis Cabrera, y ponderó el hecho de que se constituye día a día en un punto estratégico para la promoción del arte actual, debido a la enorme afluencia, constante a lo largo del año, de gente que asocia el entorno a centros culturales. “A lo largo de estos años la galería se ha convertido en una plataforma para creadores artistas no sólo de México, pues han participado en sus diversos proyectos artistas de España, Argentina, Chile, Japón, Francia, Taiwán, Alemania, Perú, República Checa, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia e India. También, agregó, de Italia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Australia, Israel y Cuba, ya que la galería ha establecido vínculos con otros espacios dentro y fuera de México, como es el caso de Aguafuerte Galería Argentina y el Museo de El Pósito en España, con el que realizó una exposición memorable en 2014.

La exposición “Migrantes, el sueño de llegar al norte, la pesadilla de regresar al sur”, inaugurada esta noche, permanecerá en Aguafuerte Galería hasta el 8 de agosto del 2017 y la entrada es libre, comentó Alvarado Torres.