Adriana Luna Segura  | Miércoles 12 de julio de 2017 | El Sol de Cordoba |

Cada día aumenta el número de migrantes Centroamericanos que realizan trámites en México para quedarse a trabajar, quieren estar en este país por la vía legal, dijo Alejandro Barral del Monte de asesoría del Instituto Nacional de Migración (INM).

En este sentido, explico que muchos son reclutados por los grupos fuera de la ley pero afortunadamente ya están interesados en hacer las cosas bien y acuden ante migración para obtener un pasaporte y visa de trabajo,  de esta manera puedan ser contratados para percibir sueldo fijo y prestaciones de ley.

En entrevista indicó que es lamentable que la desesperación por no tener trabajo, ni dinero provoque que los migrantes se vean obligados a ingresar a las filas de la delincuencia organizada “a lo que les ofrezcan”.

Ante ello, indicó que por eso hay programas de ayuda para este sector de la población, aunque indicó que deben acercarse a la INM.

Indicó que la afluencia de migrantes que van de Centroamérica hacia Estados Unidos no  ha disminuido, vienen huyendo de sus países de origen de la falta de trabajo y de la inseguridad, aunque reconoce que han optado por quedarse en  Veracruz y algunos estados del norte.

En el caso de la entidad veracruzana mencionó que han notado un incremento de negocios de comida extranjera.

“Si tienen documentos para quedarse a trabajar están optando por poner locales de comida de sus países de origen, en el puerto vemos ya comercios de comida cubana, hondureña, de Nicaragua además de Venezuela”.

Mencionó que al tener documentos en regla pueden estar trabajando y generando ingresos para sus familias sin problema alguno.