El Sol De Cuernavaca  | Lunes 10 de julio de 2017

Ante casi medio centenar de morelenses reunidos en el consulado mexicano de Nueva York, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, expuso la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” y las condiciones para participar.

En el marco de la gira por esa ciudad con el cuarto grupo que ha impulsado el Gobierno de Visión Morelos desde junio de 2016 a Texas, la funcionaria destacó que el principal objetivo es apoyar a las familias que se dividieron por la emigración y que no se han visto por varios años.

Comentó que este esfuerzo se ha logrado, además del decidido apoyo del gobierno estatal, por la coordinación interinstitucional entre la cancillería mexicana, el gobierno de Estados Unidos y los migrantes morelenses organizados a través de Clubes.

Almazo recordó que este es el primer viaje a Nueva York y que se espera que la próxima semana llegue un segundo grupo de adultos mayores con lo que en un año se ha logrado el reencuentro de 137 familias de morelenses.

Durante el encuentro en el consulado mexicano estuvo presente la cónsul mexicana de Comunidades, Alexa Núñez; la representante para el programa 3×1 para Migrantes, María del Pilar Pilgram, así como paisanos de los municipios de Atlatlahucan y Tetela del Volcán.

Posteriormente, Almazo conoció el interés de los morelenses por organizarse en clubes de migrantes y de esta forma poder participar en la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, con el fin de que sus seres queridos puedan visitarlos en la Unión Americana.

Dentro de los acuerdos alcanzados esta la creación de dos nuevos clubes uno de Atlatlahucan y Hueyapan, Tetela del Volcán, por lo que se espera nombren a su directiva en breve.

La funcionaria estatal precisó que actualmente se tienen identificados 30 clubes de migrantes morelenses en diferentes ciudades de los Estados Unidos, de los cuales siete han participado en la estrategia “Corazón de Plata” impulsada por la Sedeso desde hace un año.

El pasado miércoles, los 28 adultos mayores integrantes del cuarto grupo que viaja a la Unión Americana bajo este esquema, fueron recibidos por sus familiares tras varios años de separación con un emotivo acto a bordo de un ferri en la bahía de Nueva York.

Ahí, morelenses que viven en esa ciudad recibieron a sus padres, hermanos y abuelos con una comida y un acto en el que a cada uno de los visitantes fueron reconocidos ante decenas de personas y medios de comunicación.

Almazo Rogel, quien acompañó a los adultos mayores, comentó que con este cuarto viaje se cumple un compromiso del gobierno acordado en octubre pasado con representantes de migrantes en Nueva York para impulsar la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”.

El grupo de 28 personas que viajó a Nueva York es el primero de dos que lo harán este mes a la Gran Manzana, como parte de las acciones que impulsa el gobierno de Morelos para apoyar el reencuentro de familias que hasta por 30 años se han visto divididas.

Además de Nueva York, Minnesota, Nueva Jersey y Texas, “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” espera concretar este año reencuentros en California e Illinois