hoylosangeles.com | Julio 14, 2017

Las autoridades del central Estado de México detuvieron a 19 migrantes centroamericanos que se encontraban en un domicilio del municipio de Nezahualcóyotl, en un operativo en el que también fueron arrestados dos presuntos traficantes de personas.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) afirmó hoy que el operativo se realizó debido a que una denuncia ciudadana alertó de que “en un predio de ese lugar presuntamente se encontraban inmigrantes centroamericanos”.

En el lugar, los policías encontraron 19 inmigrantes de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, 11 de ellos menores de edad.

Asimismo, detuvieron a dos hombres, de 33 y 30 años, quienes presuntamente “resguardaban al grupo de indocumentados” y los guiaban en su paso por el país.

Tras el arresto, ambos “fueron presentados ante el Agente del Ministerio Federal, para que sea resuelta su situación jurídica”.

Por otra parte, los inmigrantes también quedaron en manos del Ministerio Público.

Según Amnistía Internacional, alrededor de 400.000 personas, la mayoría de ella provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzan México rumbo a EE.UU., aunque muchas de ellas no llegan a su destino porque son detenidas por las autoridades migratorias o caen en manos de grupos criminales.