ALMA PIÑA | 28/07/2017 | Tamaulipas |

Al menos 60 migrantes por día son trasladados a su lugar de origen a través del programa «Traslado Seguro a Repatriados Mexicanos» del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) apoyado por tres líneas de autobuses foráneos locales.

Datos proporcionados por el instituto, señalan que diariamente más de 70 connacionales arriban a las instalaciones, de los cuales el 10 por ciento de ellos son tamaulipecos y el resto del interior del país.

Los autobuses que trasladan a los repatriados salen desde las instalaciones del ITM, por día son de 2 a 3 corridas, mientras que los costos por viaje dependerán de los descuentos que le realicen los institutos de los estados de donde son originarios los repatriados.

Para ello las líneas de autobuses instalaron unas taquillas en la dependencia estatal, donde los repatriados podrán acceder de manera inmediata, sin la necesidad de dirigirse hasta la central de autobuses.

“Este programa les brinda comodidad a los connacionales, además de seguridad, ya que no corren el riesgo de ser asaltados o perderse por desconocer el camino. Los autobuses llegan directamente a nuestras oficinas y desde aquí parten hasta la ciudad de Monterrey, para posteriormente trasbordar a sus comunidades de origen de manera segura”, comentó José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

Los destinos de los repatriados son Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí.

Para los repatriados del estado de Oaxaca el descuento por el viaje es del 100 por ciento, en cuanto a los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas el instituto cubre una parte proporcional del pasaje, aparte del 25 por ciento de descuento extra en el boletaje por parte del ITM.