Por Conexión Migrante |  30/06/2017 |

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con las organizaciones civiles Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, para desarrollar acciones conjuntas de información, divulgación, promoción y orientación a los mexicanos residentes en el extranjero, a fin de que soliciten su credencial de elector y ejerzan su derecho al voto en el proceso electoral 2017-2018.

Las organizaciones serán aliadas claves del Instituto, no solo para la promoción del voto y la credencialización de los mexicanos que viven más allá de las fronteras, sino para el fortalecimiento de acciones para fomentar la participación ciudadana.

En presencia del Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda; así como de Jaime Lucero Cazares, Presidente de la Organización Casa Puebla de Nueva York; Juan José Corrales Gómez y Julio Lucero Cazares, Presidente y Vicepresidente de la Organización Fuerza Migrante; Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, destacó la importancia de este Convenio.

“La colaboración que se fundamentará en el convenio que suscribimos hoy se ha estructurado en torno a tres ejes: Primero, contribuir a difundir el programa de credencialización; segundo, promover el voto desde el extranjero y, tercero, contribuir al desarrollo de las acciones en materia de cultura cívica”, aseguró el Consejero Presidente del INE.

Asimismo, Lorenzo Córdova, informó que hasta este 26 de junio de 2017, 388 mil 593 ciudadanos mexicanos radicados fuera del país tramitaron su credencial de elector fuera de nuestras fronteras.

Por lo que la Lista Nominal de Electores (para los comicios de 2018), incluyendo los mexicanos desde el extranjero, rondará casi los 89 millones de mexicanos aptos para votar.

Por su parte, los representantes de Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante resaltaron que el Convenio de Apoyo y Colaboración con el INE es clave para el acercamiento con mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que promoverán, a través de sus canales de divulgación, los derechos políticos electorales de los connacionales y harán énfasis en la credencialización, el voto en el extranjero y la cultura democrática.

Destacaron la importancia de la comunidad mexicana en el vecino país, tanto por el número de residentes como por su contribución a la economía estadounidense (a través del pago de impuestos) como a la mexicana mediante del envío de las remesas.

“Sabemos que está muy cercano el proceso electoral pero nosotros hemos venido trabajando desde hace años y esperamos capitalizar este esfuerzo. Esperamos la mejor de las respuestas en ambos países”, señaló Jaime Lucero, Presidente de Casa Puebla de Nueva York.