Karla MUÑETÓN |  Miércoles 5 de julio de 2017 | El Sol de Tlaxcala

En los últimos seis meses, la policía municipal de Apizaco ha detenido por lo menos a unas 50 personas que fingen ser migrantes (sudamericanos y centroamericanos), sostuvo el presidente municipal, Julio Hernández Mejía.

Explicó que dado que se trata de una falta administrativa no grave, los acusados son puestos en libertad tras haber cumplido con su castigo, por lo regular 12 horas de arresto, y en la mayoría de los casos reinciden.

Por ello, en su búsqueda de erradicar este problema, pero sobre todo para no violentar los derechos humanos de quienes pasan por Tlaxcala, en días pasados tuvo acercamientos con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de tener autorización para hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno en torno a los connacionales que fingen ser migrantes para pedir dinero.

Agregó que la policía municipal, en coordinación con el grupo táctico y el INM, lleva a cabo trabajos para implementar estrategias de disuasión a quienes incurren esta falta, pero también para sancionar a los inmigrantes que delinquen.

Resultado de ello, informó que al menos tres bandas fueron retiradas de Santa Rosa y los detenidos fueron repatriados y “esto es un trabajo de cada semana, que ha dejado detenciones de mexicanos que fingen ser migrantes, a quienes se les apercibe que no lo hagan”.

Por otro lado, aseveró que Apizaco busca garantizar la seguridad de los inmigrantes, y además del apoyo que reciben en “La Casa del Migrante”, la comuna vela para que no sean violentados.

De hecho, enfatizó que ya ha presentado ante Ferrocarriles del Sur una solicitud para que retire los postes de concreto que colocó en la vía del tren, pues consideró que son peligrosos para quienes viajan a bordo de él.

“Ellos señalan que hay una cantidad elevada de robos al tren y eso es materia de ponderar, pero en el municipio tenemos la competencia limitada y lo que haremos será para respetar la integridad de la gente”, agregó.

Finalmente, dijo que al momento no hay alguna denuncia directa en contra de la policía municipal por lastimar los derechos humanos de los migrantes pues “la problemática es arriba del tren”.

Visita: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/policia/660583-han-sido-detenidas-por-lo-menos-50-personas-por-fingir-ser-migrantes