Yolanda Caballero Jacobo |  Jueves 6 de julio de 2017 | El Sol de Tijuana

En la Casa del Migrante suman más de mil 800 migrantes

Tijuana.- El flujo de migrantes repatriados de Estados Unidos a México incrementó en los últimos tres meses. En la Casa del Migrante suman más de mil 800 migrantes; entre ellos, originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Los números hablan por si mismo y creo que las acciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya comenzaron y podemos imaginar que los números seguirán aumentando cada mes”, indicó el director de la Casa del Migrante, Patricio Murphy.

Señaló que los albergues de atención a migrantes deben estar preparados para acoger a las personas con la generosidad que caracteriza a la comunidad binacional de Baja California y Estados Unidos.

La cifra del arribo del migrantes al refugio localizado en la colonia Postal, ha incrementado cada mes a partir abril y 90% de los que arriban son repatriados de Estados Unidos a México, reveló Murphy.

Un total de 44 migrantes, arribaron durante abril; de ellos, 23 eran centroamericanos, “en ese entonces era poca gente, pero después llegó el cambio”, expresó.

En mayo, la cifra creció a 701 atenciones, y de ellos, 23 eran originarios de Centroamérica. En junio siguió el aumento de migrantes y pasó a 711; entre ellos, 59 centroamericanos.

El directivo indicó que no descartan que este año continúe el aumento de migrantes repatriados. Señaló que la mayoría han optado por quedarse en la frontera de Baja California y buscar un empleo.

Agregó que muchos migrantes están conscientes de que será difícil llegar a Estados Unidos de una manera irregular y, además, que muchos temen enfrentar varios años de prisión tras ser arrestados por las autoridades de aquel país.

En el caso de los centroamericanos, la mayoría ha buscado la forma de regularizar su situación migratoria para evitar la deportación de autoridades mexicanas.