Por Guillermo Chávez | 13 Julio, 2017 |  udgtv

Roma, Italia.
Los líderes de las dos mayores potencias en la Unión Europea, Alemania y Francia, prometieron ayer en Trieste ayudar a Italia a enfrentar el masivo flujo de migrantes que llegan en botes desde el norte de África.

Más de 100 mil solicitantes de asilo cruzaron el Mediterráneo desde comienzos de año y el 84 por ciento arribó a Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Somos y queremos ser de apoyo hacia Italia“, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras un encuentro trilateral con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Gentiloni, Merkel y Macron se reunieron en la ciudad del noreste italiano antes de una cumbre con países de los Balcanes occidentales, que se focalizará en su cooperación regional y sus esperanzas de acceder a la UE.

Merkel elogió los “fantásticos” esfuerzos de Italia en materia de recepción de migrantes y urgió a la acción colectiva de la UE contra traficantes de personas, a la vez que llamó a la estabilización de Libia y el fomento del crecimiento económico en los países de origen de los migrantes.

Macron dio un mensaje similar, pero hizo una distinción entre personas con pedidos legítimos de asilo, como los refugiados del conflicto en Siria, y los denominados migrantes económicos.

Mientras Francia hará más por recibir a los refugiados, no puede “absorber a los hombres y mujeres que intentan salir de sus países por razones económicas“, aclaró Macron.

Durante las últimas semanas aumentaron los llamamientos de Italia para que se reparta a nivel europeo la carga generada por la masiva llegada de migrantes.