De acuerdo con el comunicado emitido por Presidencia, en la reunión “se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional”.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly.

De acuerdo con el comunicado emitido por Presidencia, en la reunión “se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional”.

Peña Nieto reconoció la decisión de Estados Unidos para mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Además, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre nuestros dos países.

Durante el encuentro de trabajo, el Secretario Kelly estuvo acompañado por la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, por el Director General de la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Richard Pompeo, y por el Senador por el Estado de Arkansas, Tom Cotton.

En una reciente entrevista con Efe, Kelly dijo que cree que las fuerzas de seguridad de México tienen capacidad suficiente para entrenar a los cuerpos de Policía de Centroamérica en la lucha contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Además, en una cumbre en Miami a mediados de junio encabezada, entre otros, por Kelly, los Gobiernos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron trabajar juntos para enfrentar, desde una perspectiva regional, los problemas de violencia, corrupción y bandas criminales que azotan a la región.

Esta misma semana, el presidente de EU, Donald Trump, prevé reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo (Alemania).

 Será la primera reunión entre ambos después de que el mandatario mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que Trump ha prometido construir en la frontera.

Además de la insistencia de Trump en que México acabará pagando la construcción de ese muro, el magnate ha acusado al país vecino de prácticas comerciales injustas y ambas naciones prevén comenzar en agosto la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.