José Luis Rico | 

Pachuca, Hidalgo.- Los hidalguenses que radican en Estados Unidos han venido formando clubes y federaciones para defender sus intereses y preservar sus tradiciones a fin de no olvidar sus raíces, informó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo.

Actualmente, tiene abiertas sus puertas la Federación de Hidalguenses en Nevada, la Federación de Hidalguenses en Houston, la Federación de Hidalguenses en California con sede en Los Ángeles, la Federación de Hidalguenses en Illinois que se ubica específicamente en Chicago, y la Federación de Hidalguenses en Florida.

Asimismo, se ha creado el Consejo Mexicano de la Bahía de Tampa, concretamente en Clearwater.
De igual forma, explicó el funcionario estatal, se tienen ubicados 122 clubes de migrantes en diferentes estados de la Unión Americana.

Mencionó que el Gobierno de Hidalgo eventualmente apoya de forma económica a estas federaciones con cantidades modestas, pues, por ejemplo, este año se les ha brindado el equivalente a 150 mil pesos.
De igual forma, se coordinan diversas acciones para programas que beneficien a los propios migrantes y a sus familias.

De ese modo, de enero a mayo de 2017 se han tramitado 150 actas de doble nacionalidad bajo los programas Ya soy hidalguense y Soy México.

En cuanto al programa Fondo de Apoyo al Migrante, se espera para este 2017 otorgar más de cinco millones y ampliar los recursos a más municipios.
Mencionó que el Gobierno de Hidalgo se mantiene al pendiente de los hidalguenses que radican al otro lado de la frontera, de esa forma se han otorgado, dijo Jiménez Rojo, 39 asesorías familiares, 34 traslados de restos, dos traslados de enfermos, 22 asesorías a migrantes detenidos, dos asesorías a familias de migrantes extraviados y 167 asesorías de trámites para VISA.

Puntualizó que de acuerdo con las estadísticas de este año, los municipios con mayor índice de migrantes repatriados han sido: Ixmiquilpan, Cuautepec, Tasquillo, Jacala, Santiago de Anaya, La Misión, Francisco I. Madero, Pachuca, Mineral del Chico, Tepeapulco y Pacula.