EL INFORMADOR | ELIZABETH MONDRAGÓN | GUADALAJARA, JALISCO  | 17/JUL/2017 |

Según estadísticas del Departamento de Salud de Estados Unidos, tres de cada cuatro mujeres hispanas sufren violencia doméstica en ese país. Es por eso que este lunes el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami) y la Agencia YWCA firmaron un acuerdo de colaboración para dar atención a mujeres migrantes del Estado, víctimas de violencia, en California.

El subdirector ejecutivo de la agencia, Daniel González Vázquez, que tiene su base en el Condado de Monterey, California, detalló que sus oficinas llegan, en su mayoría, mujeres mexicanas que sufren violencia, de las cuales la mayor parte son jaliscienses, por eso el interés de firmar este acuerdo.

“Nosotros no teníamos contemplada esta parte de las mujeres en condición de migración, en cualquiera de sus formas, y es muy importante dadas las condiciones que se viven en el país (Estados Unidos) actualmente. Entonces, esto nos ayudará a nosotros a tener un espacio compartido dentro del Estado de California, en donde tenemos una cantidad de migración jalisciense muy alta y representa una gran oportunidad colaborar con esta agencia”, comentó la presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin.

Mariana Márquez Laureano, directora general del Instituto Jalisciense para Migrantes, recordó que las mujeres migrantes violentadas son doblemente vulnerables, “lo cual nos exige como Gobierno el poderles dar una atención especial y específica y eso es en lo que se basa este acuerdo de entendimiento”.

González Vázquez detalló que la violencia que sufren las mujeres del Condado de Monterey es extrema. “En cuatro años, hemos tenido cuatro homicidios que han estado relacionados directamente con la violencia doméstica, varios apuñalamientos y tiroteos, sí es un problema bastante fuerte”.

El convenio de colaboración se basa en siete aspectos: apoyar en el trámite inmediato de documentación, dar asesoría consular a quienes tengan una situación migratoria irregular, impartir talleres, crear un programa de apoyo y empoderamiento a mujeres que, por violencia, regresen al Estado, generar estadísticas, crear programas de prevención e intercambiar materiales y capacitaciones entre los institutos.

En este momento, la YWCA apoya a las mujeres con refugios, asesoría legal, programas de prevención de violencia en jóvenes y acompañamiento psicológico. Aseguran que el 80% de las mujeres que reciben son hispanas, el 60% de las cuales son mexicanas y, de éstas, el 60% son jaliscienses.