Viridiana Saavedra Ponce  | Jueves 24 de agosto de 2017 | Foto: Francisco Rodríguez  | www.eloccidental.com.mx

La empresa Dulces de la Rosa, de la mano con organismos de la sociedad civil y la Fundación Honoris Causa proyecta abrir en Tijuana una casa de atención a migrantes antes de que concluya este año.

Por ahora, buscan en qué lugar habilitar dicho espacio, que de inicio ofrecerá alimentos a 100 personas y en un futuro podría funcionar también como albergue de paso para mexicanos, centro y sudamericanos que llegan a Tijuana como último punto antes de cruzar a territorio americano, informó el empresario Enrique Michel Velasco, propietario de Dulces de la Rosa y presidente de la Fundación Honoris Causa en Jalisco.

“Vamos a buscar la casa donde tengamos gente que les sirva de desayunar y comer a los migrantes que así lo requieran, yo pienso que en dos meses podría ser, vamos a empezar con cien personas que coman y según las necesidades que tengan, vamos a incrementar”, explicó el empresario dulcero, creador del conocido Mazapán de la Rosa.

El anuncio lo hizo tras dar a conocer que este 29 de agosto recibirá el Galardón Cinco de Mayo, que otorga el Consejo de Comunidades Hispanas en Estados Unidos. La entrega del galardón será en el cabildo de la ciudad de Santa Ana, en California, a donde el empresario jalisciense llegará desde este fin de semana para reunirse con líderes mexicanos que apoyan a migrantes.

“Al cotejar las cifras, nos damos cuenta que después de la industria automotriz y el sector agropecuario, se encuentran las aportaciones de nuestros compatriotas y mucho del dinero se deriva a proyectos productivos y de vivienda. Gracias a la comunidad hispana radicada en la unión americana, México mantiene la esperanza de forjar un futuro de bienestar y mayor estabilidad”, dijo al destacar que el año pasado se recibieron 2 mil 518 millones de dólares de remesas sólo en Jalisco, el segundo estado con mayor captación de recursos por ese concepto, sólo por debajo de Michoacán.

El Galardón Cinco de Mayo es el más importante en la comunidad hispana y han sido entregado al escritor, Carlos Monsiváis, al artista plástico, Alejandro Lococco y al politólogo Carlos Castillo Peraza.