CLAUDIA LANDEROS |  Martes 1 de ago 2017 |  El Siglo de Torreón

Veinticuatro proyectos productivos de migrantes que fueron deportados o tuvieron regreso voluntario a Gómez Palacio, son apoyados por el municipio con un monto de 566 mil pesos, beneficiando a las familias, tanto en su economía, como con la generación de una mayor cohesión social y formación de mejores ciudadanos.

Destacan entre estas microempresas algunas como fábricas de chorizo, alimentos, tiendas, desayunadores y otros giros que han comenzado a despuntar favorablemente y con las cuales se genera movilidad en la economía de estas personas y sus familias.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Gómez Palacio continuará gestionando más recursos como éstos para implementar este programa federal, que es el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el objetivo de apoyar a aquellas personas que atravesaron por una deportación u optaron por el regreso voluntario a su país.

Dicho programa se desarrollará a través de la Dirección de Desarrollo Social y busca apoyar a esos trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudándoles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, a fin de que incrementen sus alternativas de autoempleo y oportunidades laborales.

El titular de la dependencia, Víctor Habib Araluce, señaló que el apoyo consiste en una capacitación para los migrantes en varios oficios y actividades productivas, tales como la electricidad, herrería y carpintería, así como con una simplificación administrativa para obtener licencias de funcionamiento y trámites para comenzar su negocio.

El funcionario destacó que con este recurso también se ha contribuido a generar más empleos, ya que con el capital se han formado más microempresas y al expandir los migrantes, han comenzado a ocupar a más personas en sus pequeños negocios y circula más el recurso económico en colonias y ejidos de donde son originarios.

Apoyo a migrantes
Se les brinda no sólo recurso sino orientación y capacitación para implementar un micronegocio:⇒ Ya fueron iniciados 24 proyectos en el municipio de Gómez Palacio.

⇒ Todos ellos continúan trabajando y en crecimiento.

⇒ Se apoyó a personas deportadas o con regreso voluntario para que pudieran autoemplearse.

⇒ Los tipos de negocio son variados como fábricas de chorizo, alimentos, tiendas, desayunadores y otros.