Tomás BAÑOS  | Domingo 30 de julio de 2017 | El Sol de Tlaxcala | Foto : Archivo

De tres mil indocumentados registrados en el mismo periodo de 2016 pasa a menos de mil, revela el padre Elías Dávila Espinosa
Al concluir el primer semestre del año, el paso de migrantes centroamericanos por Tlaxcala se redujo con respecto a 2016 en casi un 70 %, al pasar de tres mil a menos de mil, informó el párroco Elías Dávila Espinosa, responsable de la casa del migrante La Sagrada Familia.

Afirmó que las drásticas medidas impuestas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) son algunas de las causas de la disminución del efecto migratorio hacia la frontera norte.

El religioso consideró que existe temor de que los indocumentados sean deportados por el Instituto Nacional de Migración a sus países de origen.

Incluso, comentó que el número de personas deportadas de EE. UU. a México y otros países centroamericanos va en aumento desde enero pasado.

Señaló que de octubre de 2010 a julio de 2017 la casa del migrante ha atendido a unas 35 mil personas, en un 80 % hombres provenientes de Honduras.

Explicó que hasta 2016 La Sagrada Familia “atendía a unos 500 inmigrantes por mes, cifra que disminuyó en forma considerable de enero a julio, y la tendencia persiste para finales de año”.

Refirió que hasta 2015 el cruce de niños y mujeres también se redujo, pues “ahora hay mayor seguridad en la línea fronteriza, lo que dificulta que puedan cruzar el desierto”.

Te puede interesar: Imparte IEM conferencia sobre prevención de trata de personas

Citó que, después de Honduras, los países de los que más personas salen por diferentes causas son El Salvador, Guatemala, Nicaragua y recientemente Venezuela, por los problemas económicos y políticos que vive.

Mencionó que persiste el apoyo de la Diócesis de Tlaxcala, que gestiona la donación de ropa en buen estado, zapatos, medicamentos y agua para atender las necesidades de los viajeros.