Por: Miguel Lozano | 14 de agosto, 2017 – 12:40 | Juárez |

Ciudad Juárez.- Huir del país por buscar una mejor calidad de vida, por parentesco familiar o hasta por cuestiones políticas, son tan sólo algunas de las principales causas de una migración, refiere el Colegio de la Frontera Norte.

Hay quienes deciden abandonar su residencia por cuestiones políticas, en estos casos las personas huyen de venganzas o persecuciones.

Estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) revelan que otras de las principales causas de una migración son la búsqueda de empleo, así como parentesco familiar.

Jesús Peña Muñoz, investigador del COLEF asegura que en los últimos 20 años ha ocurrido un cambio en los motivos de la migración, pues anteriormente, la mayoría de quienes cruzaban a los Estados Unidos lo hacían en busca de trabajo, principalmente durante la época de los braceros.

La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, condiciones de trabajo, o en casos más críticos, el acceso a un empleo, la situación de hambre y miseria en muchos países en vías de desarrollo obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida.

En la actualidad, se han registrados otras causas como el parentesco familiar, donde personas que están en el extranjero buscan la manera de que ya sea padre, madre, hijos o cónyuge se internen junto con ellos en otro país.

COLEF manifestó que tras el caso anterior, ha habido un incremento de menores no acompañados, además de que ahora existen más riesgos al cruzar la frontera, lo que ha provocado la eliminación de la migración circular, pues ya muchos mejor optan por tramitar una visa de turista para llegar a los Estados Unidos y no volver.

La tercer causal es la base cultural de una población determinada es un factor muy importante al momento de tomar la decisión a qué país se va a emigrar, las posibilidades educativas suelen ser importantes a la hora de tomar importante decisión.