Notimex  |  3 Agosto 2017 |

Los Ángeles, 3 Ago (Notimex).- Los migrantes han contribuido de manera extraordinaria a la economía y la grandeza de Estados Unidos sin importar su grado de preparación, opinaron hoy el cónsul de México En Los Ángeles, Carlos García de Alba, y los excónsules José Ángel Pescador y Rubén Beltrán Guerrero.

Los tres asistieron a la ceremonia en el consulado mexicano más grande de México en el exterior que la víspera cumplió 131 años de haber sido fundado en la ciudad con el mayor número de mexicanos fuera de su país.

“Los inmigrantes en general contribuyen a la grandeza de este país de diferentes maneras y decir que solo ciertos tipos de migrantes pueden contribuir al crecimiento y grandeza de este país es falso”, enfatizó García de Alba en entrevista con Notimex.

“Todo migrante, no solo los mexicanos, cualquier inmigrante y no solo los calificados han contribuido; solo pregunto quién construyó la ferrovía y quién cosecha el campo, allí no veo a un inmigrante altamente calificado cosechando pistaches y zarzamoras”, enfatizó.

“Ciertamente que quisiera que toda la migración mexicana a Estados Unidos fuera calificada; aqui hay de todos y no solo mexicanos tenemos diferentes categorias y tipos”, insistió.

García de Alba, Pescador Osuna y Beltrán Guerrero se refirieron a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dos congresistas republicanos, que busca eliminar medio millón de visas, poner tope a peticiones de asilo y establecer un sistema de mérito para visas basado en saber inglés y «tener preparación».

“Falta mucho para saber si esa propuesta se aprobará o no, y dejar una y otra vez claro que los mexicanos independientemente su proveniencia social, geográfica, vocacional, son una enorme contribucion a la economia de este país”, subrayó García de Alba.

“Por ahora lo más preocupante es que ese discurso racista y xenófobo está impulsando a muchos a cometer crímenes de odio”, alertó.

“Es más de lo mismo; creo que no se ha acabado de entender la aportación enorme que todos y cada uno de los migrantes han hecho a este país, calificados o no”, puntualiz el cónsul general de México en Los Ángeles.

Los diplomáticos coincidieron en que la nueva propuesta migratoria tiene escasas posibilidades de avanzar.

Pescador Osuna, quien fue en dos periodos diferentes titular del consulado mexicanos en Los Ángeles, dijo que el mandatario “lleva varias propuestas y varias de ellas han sido revertidas como esperamos que ocurra con esta”.

“El hecho de que le den facilidades migratorias a personas con alta calificación ya existe desde hace mucho tiempo, solo habría que ver la mayor o menor exigencia”, dijo.

“En la realidad creemos que solo hay que esperar que muchas cosas se vayan mejorando gradualmente para el año próximo cuando coincidan elecciones de mitad de gobierno y la elección presidencial de México”, anotó.

“Considero que en medio de ese proceso va a haber más puntos en común que desacuerdos”, comentó.

Añadió que “hay que ver que esa política antiinmigrante sigue teniendo contratiempos como el que no se haga efectiva la desaparición de ´ciudades santuario´o que policías actúen como migración”.

Muchas ciudades les han negado esa exigencia como San Francisco, Chicago, Los Ángeles y en general el estado de California, destacó.

“Lo cierto es que vamos a esperar tiempos todavía difíciles pero no hay que olvidar las amenazas del pasado como la proposición 187, que negaba servicios educativos y públicos a indocumentados en California», recordó.

“También hubo otra ley antiinmigrante en 1996 y la Ley Sensenbrenner que criminalizaba a indocumentados, peor ninguna prospero”, indicó.

Por otro Lado, Guerrero Beltrán, quien ahora es embajador de Mexico en Chile, también consideró que será muy difícil aprobar una ley como esta.

“Esta es parte de una nueva oleada que está enfrentado la comunidad inmigrante de Estados Unidos, pero como ha ocurrido en el pasado hay que aguantar, sumergir la cara en el agua y en breve se podrá seguir adelante”, expresó.

“Lo que se debe hacer es preparar una agenda común, no una agenda chicana o una agenda mexicana, y entender el paradigma real en la lucha por los derechos civiles y humanos de los inmigrantes en este país”, aseveró.

A la ceremonia también asistió el cónsul de México en Los Ángeles de 1988 a 1992, Romeo Flores Caballero, y se entregaron reconocimientos a empleados del consulado con décadas de laborar en la representación diplomática.