Un panel de la ONU en materia de derechos humanos exhortó al gobierno de Estados Unidos a poner fin a la detención arbitraria de migrantes irregulares, incluyendo a quienes buscan asilo, práctica que se ha incrementado exponencialmente y contraviene la legislación internacional.

En un documento enviado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se establece que en sus actuales términos, la política adoptada por Washington ante la migración es “punitiva, irracionalmente larga, innecesaria y costosa”. Asimismo señaló que la detención deber ser utilizada sólo como último recurso para enfrentar este fenómeno.

El informe refiere que cada año son detenidas  352 mil 850 personas en Estados Unidos y que los procesos legales para determinar su situación migratoria tienen un costo de 2 mil millones de dólares. Considera que las detenciones no deben ser necesariamente punitivas y sugiere analizar otras alternativas.

“Cualquier detención de inmigrantes en situación irregular, debe realizarse de acuerdo al derecho internacional humanitario”, indica el reporte.

Para elaborar dicho estudio, los especialistas de la ONU entrevistaron a 280 migrantes detenidos en nueve prisiones en Texas, California e Illinois, algunas de las cuales estaban en lugares remotos con limitado acceso a servicios legales.  El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de un pronunciamiento al respecto.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha pronunciado desde el inicio de su administración por una legislación tendiente a reducir la inmigración ilegal, que a su juicio, “es vital para proteger a los estadunidenses”.