Bertha Escalante |  Martes 22 de agosto de 2017 | El Sol de San Luis

Los Consulados de Honduras, El Salvador, la Casa del Migrante y el Centro Potosino de Estudios migratorios llevarán a cabo dos ferias de información dirigidas a extranjeros que se encuentren en situación irregular en el país, a fin de que se integren al Programa de Regularización Migratoria vigente sólo hasta diciembre de este año.

Podrán participar migrantes que hayan ingresado al país antes del 9 de enero de 2015, y que a la fecha continúen de manera irregular, no deberán tener trámites pendientes ante el Instituto Nacional de Migración y deberán acercarse a los consulados, o a las dependencias mencionadas, incluso al INM.

Lilia Selene Salazar explicó que ese programa aplica a personas de todas las nacionalidades. La primera feria se llevará a cabo el día 27 de agosto en las afueras de la Parroquia de San Miguelito de las 10:00 horas hasta que se haya retirado la última persona. La siguiente será el día 3 de septiembre en la Central de Abastos.

Con el permiso que se obtenga mediante el programa de regularización, los interesados posteriormente podrán realizar los trámites necesarios si están interesados en conseguir un empleo.

“Lo más importante es que se regularicen, esto evitará su deportación y una vez legalizada su situación podrán conseguir un trabajo”, el trámite debería tardar entre 20 y 30 días, sin embargo en la realidad se realiza entre dos y tres meses.

Actualmente en la Casa del Migrante se encuentran en proceso de regularización migratoria alrededor de 40 migrantes, hombres en un 80 por ciento, procedentes de Honduras en su mayoría en 90 por ciento, Salvadoreños, Guatemaltecos, Nicaraguenses, y Cubanos.

La regularización se obtiene por razones humanitarias, por haber sido víctimas o testigos de algún delito en territorio mexicano, en específico en San Luis Potosí, por algún vínculo familiar, y dentro del programa.