Notimex.  | 11.08.2017 |

— Desde hace 48 años se realiza en Winnipeg, Manitoba, provincia del centro de Canadá, el festival Folklorama, que muestra lo mejor de cada cultura representada en este país multicultural. En el evento que se realizará del 13 al 19 de agosto la Asociación Mex y Can instalará un Pabellón Mexicano con música, danza, comida y bebidas mexicanas.

La organización de mexicanos, creada en 2003, ha participado en ocho ediciones de este importante festival cultural de verano y planean hacerlo de manera constante cada año. “Para nosotros este festival es la oportunidad más grande que tenemos en Manitoba para presentar y compartir la cultura mexicana a nivel internacional”, dijo a Notimex Víctor Ramírez, presidente de la asociación.

Explicó que en total habrá 42 pabellones de países como Filipinas, India, Israel, Reino Unido, Francia, de los países latinoamericanos y de los indígenas canadienses. El tema del Pabellón Mexicano será “Arriba el Norte” porque estará dedicado a promover la cultura y los atractivos de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Víctor Ramírez, explicó que para dar mayor colorido a la fiesta mexicana de la próxima semana vienen de México el Ballet Folcklórico «Tradiciones» de la Escuela Superior de Música y el grupo norteño «Furia Norteña», de Monterrey, y uno más de quebradita «ACrhos Dance Studio», de la Ciudad de México. “También habrá un stand cultural información sobre los estados, expondrá la obra de la pintora mexicana Daniela Ocaña, que viene de la CDMX”, agregó el organizador, quien indicó que alrededor de 100 voluntarios participan en la creación de este pabellón. Insistió en que Folklorama es una magnífica oportunidad para apoyar talento mexicano local y traído de México.

El año pasado el Pabellón Mexicano recibió casi 15 mil visitantes y “este año esperamos superar esta marca”. Informó que en Manitoba hay como tres mil mexicanos, la mayoría es población flotante, con contratos laborales temporales para trabajar como carniceros o jornaleros. En Winnipeg, la capital de la provincia, hay cerca de 100 familias mexicanas establecidas.

La Asociación Mex y Can de Manitiba se creó para “conectar a los mexicanos”, afirmó Rodríguez, quien admitió que ha habido un incremento de nuevos inmigrantes y que el pabellón nos permite reunir a las familias mexicanas. A lo largo del año, la asociación mexicana hace eventos con motivo del 5 de mayo, el 15 de septiembre y el día de muertos.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/254802/0/mexico-tendra-presencia-en-importante-festival-cultural-en-canada/#xtor=AD-1&xts=513356