SAN DIEGO.- Un contrabandista mexicano de inmigrantes que dio una pedrada en el rostro a un agente fronterizo hace dos años en California fue sentenciado a más de ocho años de prisión, se conoció el martes.

Federales detectaron a Martel Valencia Cortez con 14 migrantes en un terreno rocoso en las montañas al este de San Diego en noviembre del 2015.

Cuando los agentes se acercaron, Valencia corrió hacia un terreno más elevado, desde donde lanzó una piedra que golpeó al agente en el rostro, dijo la Patrulla Fronteriza.

Valencia regresó a México y seis meses después se entregó a las autoridades en el cruce de San Ysidro, que conecta Tijuana con san Diego.

El agente apedreado se sintió desorientado y pensó que iba a perder el conocimiento. Fue tratado por cortaduras y contusiones, de acuerdo con documentos judiciales.

Valencia, de 39 años, fue hallado culpable en mayo de agredir a un agente federal y de tres cargos de contrabando humano con fines lucrativos.

Un juez federal lo sentenció el lunes a ocho años y tres meses de prisión, reportó el San Diego Union-Tribune (http://bit.ly/2vGiI3K ).

Durante su tiempo prófugo, funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que Valencia era uno de los contrabandistas de migrantes más peligrosos porque era conocido por conocido por atacar a agentes y amenazar a las personas a las que contrabandeaba.

Menos de dos meses antes del apedreo, Valencia había sido deportado a México tras cumplir casi tres años en prisión por contrabando humano.