Uriel Saucedo  | Lunes 25 de septiembre de 2017 | El Sol de Tijuana

Brinda comida a migrantes y personas en pobreza

Tijuana.- Tras 18 años de existencia en la ciudad, el Desayunador Salesiano del Padre Chava se encarga de brindar, de lunes a sábado, desayunos a personas en situación vulnerable, migrantes de México y Centroamérica; en su mayoría gente de Honduras, personas discapacitadas, de la tercera edad y personas en situación de calle o que viven en extrema pobreza.

El promedio es de 900 a 1200 desayunos diarios, pero varía en épocas, como la Navidad, Semana Santa o verano, en donde el número aumenta ,ya que otros lugares que ofrecen el mismo servicio tienden a cerrar.

 La coordinadora del Desayunador Salesiano Padre Chava, Carolina Portela, explicó que, en el caso de gente extranjera, les ayudan a regularizar sus documentos durante du estadía en territorio mexicano, al igual que con personas que llegan de otros estados de la república y no cuentan con documentos; les brindan el apoyo para que puedan tramitar su identificación ante el INE.

Con respecto al proceso migratorio de haitianos, comentó que ya está terminando, ya que el último grupo se fue la segunda semana de agosto; aún quedan cuatro grupos más en la ciudad, quienes ya tienen sus papeles regulados y se encuentran con un trabajo estable.

Por otro lado, comentó que existen varios comercios cercanos en la zona Centro que les dan la posibilidad de brindar fuentes de trabajo para las personas que asisten al desayunador y no cuentan con trabajo.

Además de ser un desayunador, brindan cortes de cabello; un día a la semana, tienen servicio psicológico; la cruz roja va de lunes a jueves, además, tienen médicos voluntarios que van de lunes a sábado; servicios de duchas y cambio de ropas, así como servicio de llamadas para que las personas puedan ponerse en contacto con sus familiares.

Por otro lado, informó, que a partir de esta semana y la que sigue, sus demás sedes en la ciudad estarán fungiendo como centros de acopio para enviar ayuda a los estados afectados por los terremotos. Los otros puntos salesianos pueden ser encontrados en las colonias Castillo, Herrera, Flores Magón, Sánchez Taboada, Ejido Matamoros y Mariano Matamoros.