Por: Notimex |  29 Septiembre 2017

NUEVA YORK.- Los casos pendientes de resolución de menores de edad que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto alcanzaron en agosto pasado un máximo nivel histórico en cortes de migración de Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales.

En un análisis de datos oficiales difundido esta semana por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, en agosto pasado se registraron 88 mil 069 casos pendientes de resolverse en las cortes de migración de menores de edad no acompañados, lo que constituyó un nuevo máximo histórico.

Este nivel fue registrado pese a que las detenciones de menores migrantes no acompañados alcanzó su cifra máximo durante el año fiscal 2014, cuando se reportaron 56 mil 691 casos. En los primeros 11 meses del año fiscal 2017 se han registrado apenas 21 mil 398 detenciones.

TRAC explicó que los casos de niños no acompañados pueden requerir “complejas solicitudes” que involucran a varias agencias gubernamentales y que pueden extenderse por varios años.

Sin embargo, el análisis precisó que “dado el número cada vez menor de nuevos casos, es sorprendente el continuo aumento de casos de niños migrantes sin compañía pendientes de resolución en los tribunales desde que el presidente (Donald) Trump asumió el cargo”.

Las cortes de migración cuentan, por ejemplo, con 16 mil 693 casos de niños migrantes no acompañados que iniciaron en el año fiscal 2014 y que aún no se resuelven.

El análisis también destacó que pese a que existen varias iniciativas para aumentar la disponibilidad de representación legal para los niños en procesos de deportación, lo que eleva de manera dramática sus probabilidades de ganar, existen muchos que no cuentan con abogados.

Tres de cada 10 niños cuyos casos comenzaron durante el año fiscal 2015 no contaron con representación legal. El 61 por ciento de estos ya han sido decididos.

Asimismo, cuatro de cada 10 casos de niños sin compañía iniciados en el año fiscal 2016 carecían hasta agosto pasado de representación legal. TRAC precisó que algunos de estos niños pueden aún encontrar abogados.

Mientras que tres de cada cuatro casos de menores sin compañía, que iniciaron durante el presente año fiscal, carecen aún de representación legal.