20 de septiembre de 2017 |

El fuerte terremoto que sacudió ayer el centro de México con una magnitud de 7,1 despertó la fuerza y la solidaridad de los mexicanos… y de personas de otros países. Por ello, queremos ofrecerte diferentes alternativas si quieres apoyar a las personas afectadas por el sismo.

Puedes hacerlo directamente a la Cruz Roja Mexicana, que también está recibiendo este material de curación en sus centros de acopio.

También a través de Amazon México, que tiene una lista de las necesidades de la misma Cruz Roja Mexicana para ayudar a las personas que se encuentran en los edificios colapsados y a los heridos.

Precisamente el 19 de septiembre de 1985 se fundó el grupo ciudadano de rescate Topos México, cuyas prácticas de rescate son reconocidas internacionalmente. Desde ayer, los Topos se encuentran trabajando en donde se requieren sus habilidades de rescate; si estás en México, esta es la cuenta en la que puedes hacer donaciones. También se pueden hacer donaciones si estás fuera del país a través de Paypal (selecciona Servicios [Services] y donativos@brigada-rescate-topos.org.

Además de los albergues que se han establecido para dar asilo a las personas que no pudieron volver a sus casas en Ciudad de México, Morelos y Puebla, pero también existe la opción de que ofrezcas tu hogar o algún espacio que tengas disponible para los afectados a través de Airbnb.

También puedes entrar a este sitio creado expresamente para reunir la información sobre las mejores formas de ayudar.

Qué debes tener en cuenta antes de donar
Antes de decidir en dónde donarás tu dinero, no dudes en hacer preguntas duras.

“Hay muchas personas que en los desastres se aprovechan del estado emocional de las personas”, dijo Sara Nason, una vocera del observatorio de asociaciones sin fines de lucro Charity Navigator, en una entrevista telefónica.

El sitio de Charity Navigator, que califica las fundaciones en Estados Unidos, es un buen comienzo para investigar a una asociación; además, hace poco publicó una lista de las organizaciones mexicanas de la sociedad civil con una buena reputación.

Haz preguntas y busca respuestas detalladas: ¿la asociación ha explicado cómo y en qué va a usar los fondos? Es importante que sepas cómo se usará el dinero que estás donando.