Notimex |  29.09.2017  |

Los migrantes que deambulan por la frontera de Sonora para cruzar a Estados Unidos, comparan su difícil situación con la que viven los damnificados por los sismos en el sur del país. Entrevistado en la calle Hidalgo del Centro Histórico de San Luis Río Colorado, el migrante, procedente del Estado de México, Gabriel Aragón Velázquez, manifestó que pasa por dificultades para encontrar dónde alimentarse y dónde dormir. “Tengo varios días con problemas. Les llamé a los parientes pero ya ven lo que sucedió.

Estamos igual, ellos con el temblor y nosotros porque andamos fuera de donde somos”, manifestó. Sólo expresó que espera que las cosas mejoren para todos, además de que desea llegar a los Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas, la construcción o en donde se pueda, pues llegará con unos parientes. En tanto, autoridades como la Secretaría de Salud de Sonora y Grupo Beta continúan con la campaña informativa a los migrantes en tránsito, sobre el cambio de clima que se avecina con la aproximación de octubre.

De acuerdo con datos del gobierno de Sonora, en 2016 fueron repatriados por la frontera de la entidad aproximadamente 37 mil connacionales procedentes de los Estados Unidos. Detalló que de ellos, 22 mil arribaron por la aduana internacional de Nogales, en tanto que otros 15 mil por San Luis Río Colorado, quienes fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración.

A través de folletos del Sector Salud, se invita a la población residente e itinerante a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en esta temporada cuando recién inició el otoño. Un elemento del Grupo Beta dijo que durante las próximas semanas en el día puede presentarse un ambiente caluroso, pero en la noche las temperaturas bajan, por lo que los migrantes deben estar preparados.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/276552/0/comparan-migrantes-su-situacion-con-la-que-viven-damnificados-por-sismos/#xtor=AD-1&xts=513356