AMP |Notimex | Sep 6, 2017 |

El número de migrantes atendido durante el mes de agosto por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio se redujo ligeramente, en relación a la cantidad de compatriotas que se apoyaron durante julio pasado, aunque continúa en un alto nivel.

El titular de la dependencia, Rogelio Pinal Castellanos, señaló que por instrucciones de la Presidencia Municipal se les proporciona todo el apoyo posible para que retornen a sus lugares de origen.

Parte de este apoyo con el respaldo federal, mencionó, es el pago del costo de sus boletos para regresar vía autobús con sus familias al interior del país.

De esta manera, de enero a la fecha se ha proporcionado auxilio a 1,230 migrantes, 325 de ellos en el mes de julio, 292 en agosto y tres más en los primeros días de septiembre.

Pinal Castellanos comentó que el costo de los boletos para su traslado representa una erogación de un millón 154,158 pesos en el mismo periodo.

Además, indicó que en enero se proporcionó ayuda a través de esta oficina 157 compatriotas; febrero, 101; marzo, 80; abril, 52; mayo, 92 y en junio, 128.

Dijo que lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, con la posible eliminación del programa DACA y la cancelación de la regularización del estatus migratorio de los llamados “Dreamers”, en caso de darse, no se reflejará de manera inmediata porque todo lleva un proceso legal.

El director de Derechos Humanos municipal consideró que de ocurrir el reflejo podría comenzarse a notar para finales de este año.

Sin embargo, comentó que esto no puede confirmarse todavía, mientras que en Estados Unidos no den a conocer la resolución final al respecto.