Moisés MORALES |  Viernes 8 de septiembre de 2017 | El Sol de Tlaxcala | Foto: e-tlaxcala.mx

Una persona lesionada, la caída de un transformador, el derrumbe de una barda, fracturas en viviendas, la suspensión momentánea de energía eléctrica y alarma generalizada entre la población tlaxcalteca es el saldo preliminar por el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter, registrado la noche de ayer.

Al convocar a una reunión urgente, el gobernador Marco Mena decretó para este viernes la suspensión de clases en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, y giró instrucciones para que personal de las dependencias recorran las escuelas y los diferentes puntos del territorio estatal para evaluar con precisión las afectaciones.

Autoridades municipales reaccionaron de igual forma y activaron los protocolos de seguridad, además recomendaron a la población notificar cualquier riesgo para que sea atendido de inmediato.

El sismo, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, ocurrió a las 23:49:17 horas de ayer, con una duración cercana a los 60 segundos y movimientos oscilatorios y trepidatorios. Debido a su intensidad, es calificado por expertos como uno de los más fuertes en los últimos 30 años.

El sismo despertó a la población
El movimiento telúrico provocó alarma entre la población, que en su mayoría ya se encontraba en sus domicilios, quienes al sentir que la tierra se movía corrieron para ponerse a salvo.

Reportes oficiales revelaron que en Atlangatepec un hombre de 31 años de edad registró herida en una pierna, aunque no tuvo ninguna fractura.

Mientras que en el barrio de Yoalcoatl, municipio de Tlaltelulco, la barda de adobe de una vivienda colapsó y bloqueó por instantes la carretera que conduce a San Francisco Tetlanohcan.

En la cabecera municipal de Chiautempan un transformador se cayó y en Apetatitlán una viga de los Portales colapsados terminó por vencerse, pero sin registro de heridos.

En municipios del sur, norte y oriente de la entidad tlaxcalteca tampoco se supo de daños graves, aunque sí de una intensa movilización, tanto de unidades vehiculares oficiales y muchas más particulares, para descartar alguna afectación y corroborar que familiares se encuentran en buen estado físico, respectivamente.

En las redes sociales la población también se expresó y el tema del sismo acaparó prácticamente todos los comentarios recientes.

El sismo fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro y activó alarmas en distintos estados del país, entre ellos Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.

También se percibió que tinacos comenzaron a sacudirse y regar el agua contenida; incluso, en algunas zonas de la capital familias comenzaron a abandonar sus viviendas ante el temor de que la estructura se venciera.

Autoridades recomendaron estar atentos ante posibles réplicas y mantenerse informados, además de preparar documentos de valor y asumir medidas preventivas con todos los integrantes de su familia.

Activan comunas protocolos de seguridad
Aunque será con las primeras horas de este día cuando realicen una revisión a detalle sobre el estado en que se encuentra los edificios públicos, templos religiosos y viviendas, en el caso de la capital, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, reportó que un recorrido efectuado por todas las áreas de su administración, no se reportaron afectaciones severas.

Detalló que tras una primera supervisión la Basílica de Ocotlán, las iglesias de Atempan, Ixtulco, Acuitlapilco, Atlahapa, San Hipólito, Cuauhtelulpan y San Diego Metepec no registraban aparentes daños, aunque continuaban revisando las de San José, El Pocito y el Exconvento de San Francisco.

La propia alcaldesa capitalina relató -vía telefónica- que tras el sismo no supo cómo le hizo para sacar a su hijo de su casa, pero lo logró, pues debido a la intensidad del movimiento telúrico, al igual que la mayoría de los tlaxcaltecas que se percataron del temblor, buscó de inmediato ponerse a salvo, junto con su familia.

Expresó que en la ciudad capital se registraron tres viviendas fracturadas en las colonias El Sabinal y La Joya, así como fallas de energía eléctrica en algunas calles céntricas.

En el sur, el sonido de campanas despertó a los pobladores y generó pánico
En municipios como Zacualpan y Huactzinco, el fuerte movimiento provocó que las campanas de las parroquias comenzaran a sonar de forma intensa, lo que generó alarma entre la población, la cual, al percatarse del sismo, comenzó a preocuparse y muchos decidieron salir a las calles para ponerse a salvo.

En Zacatelco y Xicohtzinco sacudió construcciones
En los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco se reportó la caída de la red de telefonía celular, no así el servicio residencial, aunque se informó que el fuerte movimiento que no se había sentido en otras ocasiones, sacudió las construcciones y generó temor, pues hizo recordar el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad asignados a Zacatelco mencionaron que no tenían informes de afectaciones graves, pero estaban al tanto de lo que pudiera presentarse por la sacudida cercana al minuto.
En un recorrido por Zacatelco, en la primera hora de este viernes, trabajadores de las farmacias ubicadas en el centro de la población se encontraban fuera de los establecimientos, asustados y temerosos de alguna réplica sísmica.
“Se ha sentido muy duro, se movían las paredes, pensábamos que se iban a caer”, dijeron con un sentir de drama, mientras que para otras familias pasó desapercibido, pues de acuerdo con un recorrido efectuado por varias zonas, algunas familias ni las luces de sus viviendas encendieron.

En Nativitas el sismo sorprendió a cientos en plena procesión
El alcalde de Nativitas, Óscar Murias Juárez, manifestó que el temblor sorprendió a cientos de ciudadanos mientras participaban en la procesión de la Virgen de la Natividad.
Expuso que en San Miguel Analco la energía eléctrica se suspendió, así como la telefonía celular de la empresa Telcel, aunque no pasó a mayores y hasta los primeros minutos de este día no se reportaron afectaciones a edificios, aunque se prevé supervisar nuevamente con las primeras horas del sol de este día.

En Tetla de la Solidaridad, el alcalde Eleazar Molina Pérez confirmó que apenas concluía la jornada laboral cuando lo sorprendió el movimiento telúrico de 47 segundos. Aunque una casa de la cabecera municipal tuvo desprendimiento del enjarre de la techumbre.

En tanto, en Ixtacuixtla y Atlangatepec los alcaldes confirmaron que las presas no tuvieron daños en su infraestructura y personal de seguridad pública realizó recorridos de supervisión.

En Huamantla hay saldo blanco
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huamantla, activaron los protocolos de revisión estructural y, tras un recorrido, verificaron que no existieron daños estructurales por el sismo.

No obstante el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, invitó a la población a que en caso de detectar algún problema en sus viviendas o centros de trabajo, lo reporten al 911 para que sea atendido de manera inmediata.