Viernes, 22 de septiembre de 2017 | CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

Las labores de rescate continúan este viernes, cuarto día después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro de México.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que las acciones de rescate no pararán mientras haya indicios de vida.

Este es el balance hasta el momento:

Un reporte de Puente en Twitter de las 22:24 horas del jueves -el más reciente- indica que suman 286 muertos, repartidos en 6 entidades: 148 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha desplazado a cerca de 3,000 policías federales, de manera permanente y coordinada con todos los órdenes de gobierno, el Ejército mexicano, la Marina y la sociedad civil, en labores de rescate en todas las zonas de desastre, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró en Twitter que no suspenderán la búsqueda y las misiones de rescate que nos han dado «hasta que encontremos al último de los sobrevivientes».

CIUDAD DE MÉXICO
El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que se han rescatado a unas 69 personas, de acuerdo con un comunicado.

«Tendríamos 69. Lo que yo tengo oficialmente es esto, salvo que hagamos un cruce ahora, voy a preguntarle al almirante y poder hacer un cruce, aquí está Marina con nosotros, pero lo que tenemos nosotros es esto, las 60 que se sumaron con los tres rescates de ayer cuando teníamos 57, más nueve, estaríamos pensando en estas 69 personas», dijo.

Mancera informó que han sido recibidos 3,848 reportes de personas que solicitan la inspección de sus inmuebles por las cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil.

El jefe del gobierno capitalino indicó que cuentan con 3,600 brigadistas que el jueves lograron establecer 2,290 dictámenes de inmuebles.

Mancera dijo que de los 329 mercados que tiene la Ciudad de México, solamente nueve requieren de una revisión mayor: “Vamos a tener también el censo de pequeños negocios, a todos ellos, incluidos los mercados, les vamos a dar un apoyo económico, es decir, van a tener apoyo, tanto los mercados como los pequeños negocios”.

EL COLEGIO RÉBSAMEN
La Secretaría de Marina aseguró el jueves que la información sobre la existencia de una niña atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, fue difundida por sus elementos.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor atrapada en la zona”, dijo a medios el el subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

ESTADOS
La cantidad de edificios con afectaciones en los estados alcanzados por el temblor suman más de 10,000.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad informó el jueves que en el estado hay 9,722 edificios afectados, de los cuales 1,632 son pérdida total, además de 279 escuelas afectadas y 30 planteles educativos derrumbados.

 En Morelos, el gobernador Graco Ramírez adelantó que el sábado próximo iniciará el censo de viviendas e infraestructuras afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar la reconstrucción.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirmó este viernes que el abasto está completamente regularizado.

“Demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, por lo regular no tardan más de lo normal en ser satisfechas. Los faltantes de los anaqueles se resurten también sin problema”, aseguró en un comunicado.

Indicó que al día de hoy, 13 tiendas cerraron por afectaciones, en seis de ellas hay daños y riesgos mayores y las otras siete son reparadas y en los próximos días reanudarán operaciones.

APOYO INTERNACIONAL
El gobierno de Estados Unidos envió un equipo de búsqueda y rescate a la Ciudad de México para ayudar con los esfuerzos de recuperación, lo que eleva la cifra de asistencia estadounidense por desastres a niveles sin precedentes.

El equipo en la Ciudad de México, que llegó el jueves por la mañana, incluye a 67 personas y nueve perros. También hay herramientas especializadas y equipo médico, dijo Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a reporteros.

Un grupo de 72 brigadistas provenientes de Japón llegó a México este jueves para ayudar en las labores de búsqueda. Los especialistas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por Yuko Nakamoro, funcionaria de la embajada japonesa, quien tradujo las palabras que uno de ellos dio ante periodistas mexicanos.