Erendira Palma Hernández |  viernes, 29 sep 2017 | http://www.jornada.unam.mx

Ciudad de México. Su talento como basquetbolistas ha permitido a los jóvenes triquis Dylan Hassan Ramírez y Efrén Martínez conseguir una beca deportiva para estudiar a partir de agosto de 2018 la preparatoria en el ITEC Preparatory Academy de El Paso Texas, Estados Unidos.

“Es un proceso de una década. Es importante tener este tipo de becas que les permitan llegar a escuelas en el extranjero, para que puedan aprender cosas que a veces en nuestro país es complicado y para que no tengan que recurrir a la migración ilegal. Estos chicos van a llevar un ejemplo de superación y lucha”, dice el entrenador Sergio Zuñiga, quien los ha acompañado en todo este proyecto.

Descalzos y con extraordinaria técnica para dominar el balón, Dylan y Efrén son parte del grupo de niños triquis que han sorprendido en torneos de varios países como España, Francia y Alemania.

El entrenador explicó que la beca que recibirán será del 80 por ciento y el resto lo cubrirán con apoyos de patrocinadores. Añadió que la intención es conseguir este tipo de becas para más integrantes del conjunto triqui.

Zúñiga junto con el equipo de basquetbolistas se presentarán el 6 de octubre en la Universidad Vasconcelos, en Oaxaca, donde darán una conferencia a cambio de víveres para los damnificados por el sismo. Asimismo, impartirán una clínica del 11 al 13 de octubre en el Tec de Monterrey de San Luis Potosí, para recaudar fondos a favor del Istmo de Tehuantepec.