REDACCIÓN  | Date: septiembre 27, 2017 | Foto: la jornada zacatecas

  • Cada uno recibió 20 mil pesos para la apertura de negocios para el auto-empleo
  • El capital semilla, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, que para este año es de 25 mdp

Para que lo utilicen como un capital semilla en la apertura de un negocio familiar, el gobernador Alejandro Tello entregó a 312 migrantes zacatecanos deportados, un apoyo de 20 mil pesos, a cada uno, con los cuales abrirán tiendas de ropa, vulcanizadoras, carpinterías, abarrotes y otros negocios, en 43 de los 58 municipios, con los que iniciarán una nueva forma de vida en su país, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Esta tarde, en el auditorio Ernesto Juárez Frías de Ciudad Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo un encuentro con más de 300 zacatecanos que fueron deportados de Estados Unidos, y que en su regreso a la entidad, gracias al apoyo de las autoridades estatales, ahora tienen una opción de subsistencia.

A través del Fondo de Apoyo a Migrantes que para este 2017 tiene una bolsa de más de 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones son recurso estatal, en una primera etapa, este martes el Gobernador Tello entregó cheques por 20 mil pesos a 312 beneficiarios.

Se trató de una inversión de 6 millones 200 mil pesos para el beneficio directo de zacatecanos de 43 municipios, quienes podrán iniciar un negocio de tienda de abarrotes, de ropa, un restaurante, una tienda de herrería, una papelería, una taquería, una carpintería, un sitio de venta de artesanías, una vulcanizadora, un taller mecánico o una estética.

En su diálogo con los beneficiarios, Alejandro Tello les dijo que sin duda 2017 ha sido un año complicado en el tema migratorio, porque tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se habló de la posibilidad de miles de deportaciones, lo que generó una sicosis mediática, “pero no se ha dado, afortunadamente”.

El mandatario aseguró que en Zacatecas se ha tenido un 35 por ciento menos de deportaciones en relación al año anterior; no obstante, a quienes sí han sido deportados, les pidió tener la certeza de que hay un gobierno que los va a acompañar en su llegada a esta tierra que en su momento los expulsó.

Los invitó a que se acerquen a los programas de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para que les ayuden en su regreso y tengan opciones laborales y de vivienda dignas.

Por otro lado, el gobernador Tello les informó que este año su administración le apostó mucho al Programa 3×1, con una bolsa de 100 millones de pesos, que se convirtió en 400 millones de pesos, los cuales significan cientos de acciones en los municipios a favor de la gente.

Detalló que la Sezami también tiene un Programa 2×1 productivo, en el que se puede entrar en un esquema de peso a peso para que algún migrante genere una empresa a mayor escala.

Agradeció por tanto a los migrantes que lleguen a Zacatecas a establecerse, instalar su empresa, se auto-empleen y aporte con ello al desarrollo económico de la entidad. “Queremos que estén aquí con su tierra, con su gente y su familia”, agregó.

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, agradeció al gobernador su iniciativa de proponer al Congreso de Zacatecas la bolsa de 20 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrante, el cual antes del presupuesto 2017 tenía cero pesos.

Se comprometió a que, a través de la dependencia a su cargo, ese dinero se repartirá entre la gente que realmente lo necesita, para que se puedan reinsertar en la vida económica del estado.

El funcionario destacó que, pese a las políticas migratorias, en el último año las remesas a Zacatecas incrementaron 35 por ciento; sin embargo, la administración estatal continúa alerta para atender cualquier situación migratoria de los zacatecanos.

Muestra de lo anterior son los 5 millones de pesos que el gobernador destinó para atención a los llamados “dreamers”, el Programa Mariposa para atender en Estados Unidos a las mujeres que sufren abusos, y la realización en próximas semanas de la Feria Diferente en la Unión Americana.

Es de señalar que la Secretaría del Zacatecano Migrante ha programado invertir la totalidad del Fondo de Apoyo Migrante 2017, en mil 242 apoyos que se harán efectivos a lo largo del año. El monto total de la bolsa es de poco más de 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones son recurso estatal y 5 millones federales.

David Roque Alvarado, migrante deportado originario de Noria de Ángeles, agradeció el apoyo gubernamental en su regreso a México. “Hay que echarle ganas a este país, que es el nuestro, y darle para adelante”, agregó.

Acompañaron al gobernador los diputados migrantes, Guadalupe Adabache y Felipe Cabral; la alcaldesa de la capital zacateca, Judit Guerrero; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, entre otras autoridades.