FUENTE: AP | DESDE: NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS | SEPTIEMBRE 18, 2017 |

El grito de “Trump, escucha, los inmigrantes estamos en la lucha” y “Queremos TPS para nuestra gente” recibió a Donald Trump este lunes en su primera visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de Estados Unidos.

Varias decenas de manifestantes se plantaron frente a la sede de la ONU para pedir la prórroga del Status de Protección Temporal que cobija a casi 440 mil inmigrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua y otros países y que se resuelva la situación de los jóvenes inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia.

“Trump es peor que Judas”, afirmó Irania Sánchez, activista de Se Hace Camino de Nueva York, una de las organizaciones que convocó la protesta. “Dice que quiere a los soñadores, pero dispone su deportación”, agregó aludiendo a esos jóvenes que llegaron al país de niños.

Trump ha dicho que dejará sin efecto el programa que cobija ese sector y pidió al Congreso que resuelva su situación en un plazo de seis meses.

Perla Canales, hondureña madre de cuatro hijos que vino a Estados Unidos ilegalmente en 1993, teme que el gobierno suspenda ese programa en cualquier momento, como hizo con el que ampara a los jóvenes con un status inmigratorio irregular.

“No sabemos qué va a pasar”, dijo Canales, quien está cobijada hasta el 5 de enero del 2018. “La última vez lo extendieron solo seis meses, no 18, como de costumbre.

Canales está cobijada por el SPT desde 1998. “Si lo pierdo, qué hago. Pierdo mi trabajo, mis beneficios. Yo trabajo desde el día en que llegué y siempre hice mis aportes”.

“Tenemos que alzar nuestras voces”, indicó. “Le hemos dado mucho a este país y queremos seguir haciéndolo”.

“¿Qué voy a hacer si regreso a mi país?, se lamentó, agregando que lleva 15 años trabajando en la limpieza de un centro comercial de Nueva York.

Muchos de los asistentes a la protesta tenían una situación inmigratoria regular.

La colombiana Rosalba Orozco dijo que se naturalizó estadounidense hace 53 años y que había ido a “apoyar al SPT y a los dreamers”, o soñadores. “Tengo amigos que necesitan esa ayuda y no pueden venir a reclamarla”.

Otras agrupaciones que convocaron la protesta son Coalición de Inmigrantes de Nueva York y el sindicato 32BJ, que nuclea a personal de limpieza y otros servicios.