Por Miguel Velázquez |  
Más de 20 migrantes fueron rescatados y una niña murió el jueves después de que su bote se hundiera o naufragara durante la noche cerca de la pequeña isla suroriental de Kastellorizo, en Grecia, informaron autoridades locales.

Un barco de la agencia fronteriza europea Frontex recogió en un principio a seis personas (un hombre, dos mujeres y tres niños) localizadas en el mar al noroeste de Kastellorizo, según dijo el jueves la Guardia Costera griega. Los seis fueron trasladados a tierra de inmediato porque una niña de nueve años necesitaba asistencia médica. La pequeña falleció más tarde, según los guardacostas. Otros cuatro de los sobrevivientes fueron hospitalizados.

Las autoridades griegas iniciaron una operación de búsqueda con patrulleras y un helicóptero, y más tarde se encontró y rescató a otras 20 personas (cinco niños, dos mujeres y 13 hombres) que habían logrado nadar hasta la rocosa costa de la isla. Una persona de ese grupo fue hospitalizada.

Cientos de migrantes arriesgan su vida cada semana para llegar a Europa por el Mediterráneo
No estaba claro qué clase de embarcación habían empleado los migrantes. Los guardacostas dijeron que parecía que todos los pasajeros estaban localizados y no se había informado de desaparecidos. Los heridos fueron trasladados a un hospital en la isla de Rodas.

Grecia era la ruta preferida para refugiados y migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en sus países para entrar en la Unión Europea hasta el año pasado, cuando un acuerdo entre la UE y Turquía redujo de forma drástica el número de personas que zarpaban de la costa turca hacia las islas griegas.

Pese al acuerdo y a las condiciones de hacinamiento en los campos de las islas griegas, cientos de personas siguen intentando el viaje cada semana, a menudo en lanchas hinchables o pequeñas embarcaciones de madera inadecuadas para el viaje y sobrecargadas de gente.